Implica reforma judicial reflexión de Derecho y estudio: TEPJF
HUEYAPAN, Mor., 28 de noviembre de 2024. Bajo las faldas del volcán Popocatépetl –en náhualt: cerro que humea–, haciendo justicia al pueblo nahua de Morelos, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, junto con la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, inauguraron el camino artesanal tramo Hueyapan-San Juan Amecac.
En la ceremonia de inauguración, en representación de sus autoridades tradicionales, el vocero concejal del municipio indígena de Hueyapan, Morelos, Benigno Montero Castellano, aseveró que los caminos artesanales no sólo son una obra de infraestructura caminera, “tienen un significado profundo para nuestras comunidades, es un puente de esperanza para los municipios indígenas, para el desarrollo económico, cultural y social de nuestras regiones”.
Añadió que este camino tiene un impacto profundo y multifacético en la región, porque no sólo mejora la infraestructura y la conectividad entre los pueblos de Morelos, “sino que también impulsa la economía local, promueve el turismo, la cultura, preserva las tradiciones artesanales y fortalece el tejido social”.
Acompañado de las autoridades tradicionales de Hueyapan, de su Consejo Mayor, el Comité de Agua Potable, autoridades comunales y artesanas y artesanos de esta comunidad, agregó que esta obra es un hito significativo para las comunidades involucradas tanto a nivel local como regional porque es el primer camino artesanal en el estado.
El titular del INPI, se añadió en un comunicado, destacó que por encargo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “hacemos justicia al pueblo Nahua de Morelos, fortaleciendo su organización comunitaria, tal como lo reivindicó el general Emiliano Zapata”.
Aseguró que lo que se innovó en este proceso de la Cuarta Transformación de la vida pública del país es que se confía en el pueblo, “se le entregan los recursos al pueblo, para que sea el pueblo quien haga sus obras y acciones de carácter comunitario”.
Resaltó que el Programa de Caminos Artesanales es el mejor ejemplo de que el pueblo puede recibir y administrar los recursos públicos de manera directa; que la comunidad se organice a través de sus asambleas, nombre un comité y ejecuten su obra caminera.
Reconoció que el camino artesanal es producto del trabajo, esfuerzo y sacrificio de los habitantes de la comunidad, “tenemos la esperanza de que esta sea la primera de muchas obras camineras, que habremos de construir en la geografía del estado de Morelos”.
Informó que el Gobierno de México trabaja en el planteamiento de construir un plan de justicia para los pueblos indígenas de Morelos, particularmente un programa asociado a la cuenca del río Balsas, que es uno de los proyectos estratégicos que trae la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “en ese marco, en ese contexto, nosotros nos hemos propuesto, iniciar el próximo año con el proceso de diálogo, diagnóstico con todo lo que implica la construcción de un plan de justicia”.
Por ello, pidió a la gobernadora del estado que, en un marco de coordinación, de trabajo colaborativo, firmar un convenio de coordinación entre los gobiernos de México y Morelos, a través de la institución que también ella ha decidido crear, para que atienda de manera específica a los pueblos y comunidades indígenas el estado de Morelos.
Aseveró que los planes de justicia son el nuevo instrumento de la política pública para atender de una manera preferente a los pueblos y comunidades del país.
Al hacer uso de la voz, la exvocera de este municipio y actual diputada local del IV Distrito, Guillermina Maya Rendón, recalcó que el camino inaugurado no es sólo una vía de comunicación entre Morelos y Puebla; es un puente de esperanza, de desarrollo y de unión entre dos comunidades hermanas que comparten historia, tradiciones y una identidad indígena.
Estoy segura de que esta obra es sólo el principio de muchas acciones que traerán desarrollo y bienestar a nuestro municipio de reciente creación. Este será el primero de muchos caminos que transformen y conecten a nuestras comunidades”, puntualizó.
Y dijo que este camino no solo conecta territorios, sino que une corazones y voluntades para seguir avanzando juntos hacia el progreso y la esperanza de un futuro mejor.