Cofece toma medidas ante “limitado presupuesto” de transición para 2025
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/03/tequila.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo (Quadratín México).- El tequila es una de las bebidas que más se adultera, eso llevó a que la Procuraduría Federal del Consumidor, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y el Consejo Regulador del Tequila firmarán mañana un convenio para evitar la venta de agave adulterado y de esta manera proteger al consumidor.
La idea de este convenio, es además, establecer mejores prácticas comerciales para que las personas puedan tener acceso a bebidas alcohólicas que cumplan con las normas de seguridad.
En un comunicado la Profeco aseguro que no se permitirá se dañe la salud ni la economía de la población, por lo que se ejercerán acciones rigurosas que impidan la adulteración.
La del tequila es una agroindustria muy importante que genera más de 30 mil empleos y su producto, es la bebida número uno en el mercado con 31 por ciento de consumo.
Anualmente se venden 60 millones de litros y se exportan 168 millones que equivale a ingresos por 21 mil millones de pesos por año. No obstante, 40 por ciento de las bebidas alcohólicas que se comercializan en México son ilegales, lo que se traduce en pérdidas por 15 mil millones de pesos.
Según registros, las bebidas que más se adulteran en México son ademas del tequila, el ron, brandy, coñac y whisky, e incluso muchas veces los mismos envases de los productos originales se utilizan para su relleno con bebidas adulteradas.
Ante esta perspectiva que daña la economía de la agroindustria y la salud de los consumidores, la Cámara (CNIT) y el Consejo (CRT) proporcionarán a la Profeco información para planificar y realizar visitas de verificación, además de que formularán denuncias en representación de los comerciantes e industriales del tequila.
La Profeco adoptará medidas para reforzar la vigilancia y verificación en el mercado en contra de aquellos productos que pudieran atentar contra los consumidores.
El Convenio de Colaboración será firmado por el Procurador Humberto Benítez Treviño, el Presidente de la CNIT, Eduardo Orendain, y el Presidente del CRT, Miguel A. Domínguez.
QMX/mmv/arm