Imagen pública “talón de Aquiles” de los presidenciables

13 de junio de 2012
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8:42
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio (Quadratín México).- La imagen pública de los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se presenta como su “talón de Aquiles” en medio de la “batalla” de encuestas, pues revelan que ninguno de los dos ha logrado tener una buena calificación de la ciudadanía.

Dentro del contexto de la “guerra de lodo” a lo largo de la campaña,   Peña Nieto, abanderado de Compromiso por México, ha registrado una caída en su imagen pública positiva de 5 puntos, al pasar de 40 a 35 por ciento, apunta Consulta Mitofsky. En cambio, su imagen negativa subió 12 puntos, al pasar de 13 a 25 por ciento.

En cuanto al abanderado de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, logró que su imagen pública positiva subiera 5 puntos, al pasar de 23 a 28 por ciento, y respecto a su imagen negativa la bajó en tres puntos,  de 33 a 30 por ciento.

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN),  Josefina Vázquez Mota, es la que registra mayores variaciones en su imagen positiva a lo largo de su campaña, al alcanzar su máximo de 28 por ciento en marzo, para descender a 22 por ciento en junio. Es decir, registró una caída de seis puntos.

Gabriel Quadri, abanderado de Nueva Alianza, es quien registra un mayor deterioro pues su imagen negativa ascendió 14 puntos porcentuales,  de tres a 17 por ciento, en tanto que su imagen positiva aumentó de 2 a 4 por ciento.

Es en esta disyuntiva que expertos de las encuestadoras como Roy Campos de Mitofsky y Edmundo Berumen, han reconocido que no será sino hasta después de conocerse los resultados de las encuestas realizadas tras el segundo debate cuando se podrá contar con cifras más precisas de la preferencia efectiva del electorado por los candidatos, rumbo al 1 de julio.

AMLO necesita ganar 1 punto al día, para alcanzar a Peña

De acuerdo con Mitofsky, López Obrador necesita ganar un punto a su favor en un lapso de día y medio dentro de la preferencia de los votantes hasta que concluyan las campañas para alcanzar a Peña Nieto. Esto significa que requiere sumar 14.3 puntos más a su favor en un lapso de 21 días.

Si la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota pretendiera alcanzar al candidato priista, tendría que hacer todo lo posible por ganar un punto cada día, es decir 19.1 en 21 días.

En cuanto a Gabriel Quadri para alcanzar al “puntero” necesitaría nada menos que conquistar dos puntos diarios, es decir 42.1 en 21 días.

Basándose en el promedio de los resultados de las encuestas de Mitofsky, Excélsior, Organización Editorial Mexicana (OEM), Reforma, Milenio, Universal, y UNOTV, donde se señala como “puntero” a Peña Nieto con 42.3 por ciento de la preferencia electoral, frente a su más cercano contendiente López Obrador con 29.4 por ciento.

Debe señalarse que en este promedio no está considerada la encuesta presentada por Observatorio Universitario Electoral y el Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo y Libre, organizaciones que primero afirmaron que López Obrador superaba en 6 puntos a Peña Nieto, para luego rectificar y hablar de un “empate técnico”.

Esto después de que Berumen y Asociados, empresa contratada por ambas agrupaciones para realizar este análisis, aclarara que había datos incompletos por los que no se podía decir que el candidato de la izquierda  aventajara en las encuestas, e incluso afirmó que en estudios completos realizados por la misma, Peña llevaba una ventaja de seis puntos.

QMex/yvt/bhr

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