Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2016.- Campesinos celebraron este viernes el Encuentro Nacional Independiente de Dirigentes Campesinos, donde participaron 12 diferentes organizaciones que buscarán construir un proyecto integral de apoyo al campo para presentarlo al Gobierno federal; además, anunciaron una movilización en todo el país que culminará con una gran concentración en el Zócalo capitalino el próximo 13 de octubre.
Los líderes campesinos señalaron la falta de atención al campo por parte del Gobierno federal, al que acusaron de no aplicar los recursos adecuadamente, además, de permitir una competencia desleal con la entrada masiva de trasnacionales que ha provocado la severa crisis que se vive en el campo mexicano.
Desde el Centro de Convenciones del Centro Médico Nacional Siglo 21, el líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y el Campo Somos Todos, José Narro Céspedes, detalló que el 9 de octubre las organizaciones campesinas saldrán de los municipios rumbo a las capitales de los estados donde llegarán el 10 para dirigirse a la Ciudad de México; el 11 de octubre planean llegar e instalarse en cinco puntos aledaños a la capital del país: Toluca, Querétaro, Puebla, Cuernavaca y Pachuca.
Posteriormente, un día después, entrarían por las delegaciones de la capital como Venustiano Carranza, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán entre otras, para finalmente llegar al Zócalo capitalino.
«Espero que el señor Mancera nos preste su Zócalo antes de que lo termine de privatizar, porque nada más se los presta a aquellos que le tienden la alfombra», criticó el dirigente campesino.
En el encuentro de líderes independientes, no participaron los grupos que marcharon en días pasados, quienes, incluso, tuvieron en el presídium al propio secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, ante ello, Narro Céspedes enfatizó en entrevista para Quadratín México, que ellos son una asamblea totalmente independiente que “no tiene padrinos, ni a Mancera, ni a Calzada”.
Sin embargo, señaló que ellos no excluyen a nadie y si alguna de estas organizaciones que participó en aquella marcha decide integrarse, lo recibirán, “nosotros no somos excluyentes, no es mi marcha, es la marcha de los campesinos”, pero descartó tajantemente invitar o recibir a algún miembro del gobierno.
Dejó en claro que ellos no vienen a “romper la paz social”, pues convocan a una marcha pacífica que actuará en el marco de la legalidad, “que busca la participación y solidaridad de la población, no su rechazo”.
El también líder del Campo es de Todos señaló que en el encuentro de este viernes lograron concretar un proceso de unidad que habían estado construyendo con asociaciones rurales, campesinas e incluso urbanas que defienden el derecho al agua, así como los Derechos Humanos.
«Creo que es un movimiento con una gran diversidad y riqueza que va fundamentalmente en defensa de los indígenas, de los campesinos, de la tierra, el agua y los recursos naturales», expresó.
Presupuesto para el campo
En el tema del presupuesto para el campo, Narro Céspedes señaló que harán una propuesta alternativa, ya que dijo, éste tiene que ir en un 90 por ciento orientado a apoyar el mismo porcentaje de la población rural, es decir, que el presupuesto apoye al pequeño agricultor.
«No como pasa ahora, que la Sagarpa se ha convertido en una secretaría de los moches, que opera a través de los proveedores para que les dejen algo, necesitamos romper con la corrupción que hay en la Sagarpa”, enfatizó.
Señaló que por el momento no han tenido acercamiento con los legisladores en Cámara de Diputados o en el Senado, pues explicó que, primero harán el proyecto y las propuestas que en el evento de este viernes sólo se abordó de forma general.
Explicó que harán una iniciativa ciudadana sobre Ley de Consulta Indígena, así como la que tiene que ver con el derecho al agua para todos, para lo cual estarán llevando a cabo jornadas para recoger las más de 100 mil firmas que se necesitan para presentarse como tal.
«Vamos a decirle al Senado que haga una consulta ciudadana sobre el TTP, es otra exigencia que vamos a plantearle, que no pueden decidir ponernos una legislación por encima de la legislación y la soberanía nacional, pues esta legislación Transpacífico favorece sólo a los grandes monopolios y trasnacionales”, aseveró.
En el evento estuvieron presentes la Central Campesina Cardenista; el Frente Popular Francisco Villa, la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil; la UGOPC; el Movimiento Agrario Indígena Zapatista; la CNPA; UNIMOSS POR UN México con futuro; la Coordinadora Nacional de Movimientos Línea de Masas A.C; la UCIZONI; UPREZ, entre otros.