Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2019.- El conflicto campesino que mantiene bloqueada la Cámara de Diputados desde hace cuatro días, parece estar dividiendo a los mismos morenistas, entre quienes votarán un presupuesto como lo envió el Ejecutivo y quienes demandan modificaciones en favor de mayores recursos para el campo.
Ello luego de que el coordinador de Morena, Mario Delgado, sostuvo que tanto su bancada como la del PT, Encuentro Social y Partido Verde Ecologista, acordaron que no presentarán ninguna reserva al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que presente la comisión en buscará de votar la propuesta enviada por el Ejecutivo.
Ante ello, el diputado federal de Morena, Eraclio Rodríguez y quien representa a productores campesinos de Sinaloa que protestan en demanda de mayores recursos para el sector en el Presupuesto del próximo año, afirmó que él no debe responder al jefe del Ejecutivo, si no a los ciudadanos que votaron por él.
Lo anterior en respuesta a pregunta expresa sobre si se allanará a lo dicho por su propio coordinador y por el mismo Presidente de la República quien este día señaló que no habrá nada extra para los campesinos.
«Yo voy a presentar las reservas que sean necesarias, yo no tengo porque disciplinarme solo a la condición de mis compañeros agricultores; ni tengo que responderle a ninguna organización, ni tengo que responderle al Ejecutivo, yo tengo que responderle a la gente que confió en mí, que votó por mi y que están allá en el campo mexicano”, aseveró.
Sobre los dichos del presidente López Obrador, quien aseguró que los campesinos sólo quieren moches, el legislador morenista refutó al Ejecutivo que le compruebe si él ha recibido algún beneficio de ese tipo, “que diga quiénes son los que buscan los moches, yo no soy, yo no tengo problema, que publique la lista de los beneficiarios, adelante, yo no tengo ningún conflicto con eso”.
Rodríguez indicó que los grupos que él representan van por 24 mil millones de pesos y enfatizó que están pidiendo para ningún programa en especial, sino que están buscando crear las condiciones económicas para que todos los productores en el país puedan vender y producir con mayor certeza.
Detalló que esta propuesta ya está sobre la mesa y será mañana a medio día, de acuerdo a lo que les dijeron los diputados, cuando les resuelvan, en tanto, enfatizó que el bloqueo en San Lázaro seguirá y no lo levantarán hasta que les atiendan sus demandas.