Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2022.- Durante el foro Gobernanza Regulatoria de Plaguicidas: Cumplimiento e Inspección, el ingeniero Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A. C. (UMFFAAC), reconoció que la cadena de suministros agroalimentaria está en momentos de incertidumbre por varios factores como los efectos del Covid 19, el conflicto bélico en Ucrania, el precio alto de los energéticos, la inflación y las dificultades por la actual política pública para el campo.
El especialista en asuntos de agro consideró que todos los involucrados en la cadena agroalimentaria deben impulsar una agenda de trabajo pro activa, por lo que convocó a la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos, la Unión Agrícola de Fruticultores del Estado de Chihuahua, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, brazo fuerte de Senasica, para el combate fitosanitario, sin dejar de lado a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos.
Con el apoyo de estas, abundó, se puede respaldar a los productores con mayor rezago del campo, acercando la ciencia y la tecnología con la que no cuentan. “El campo mexicano es y puede ser una solución a la pobreza rural, y no un problema”, expresó González Cepeda.
En representación de Francisco Javier Trujillo Arreaga, director de Senasica, se hizo presente la química Amada Vélez Méndez, directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, donde agradeció a los convocantes al foro por la invitación hecha a Senasica para ser parte de este evento, además de reconocer el esfuerzo que realizaron los organizadores para lograr la participación de versados en materia de gobernanza regulatoria de plaguicidas.
Vélez Méndez dijo que son conscientes de que los plaguicidas son una de las herramientas que ayudaran a satisfacer la necesidad de alimentos a la población, la cual exige que los productos de la agricultura tengan menos impacto a la salud, reconociendo el gran trabajo coordinado por la OCDE en el estudio Gobernanza Regulatoria en el Sector de Plaguicidas en México, en el que participaron expertos de países que tienen un alto nivel en el registro de plaguicidas, “haciendo recomendaciones que desde nuestra perspectiva deben de ser tomadas en cuenta por la autoridades para transitar a una regulación más eficiente”.
La representante de Senasica concluyó dando por inaugurado en foro, sin olvidar que la regularización de plaguicidas a cargo de la Secretaría de Salud, la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Agricultura trabajarán para contar un canal de comunicación adecuado para atender las preocupaciones de los consumidores, pero también tomando en cuenta las necesidades de los productores.