Desde el Cuarto de Guerra
@guerrerochipres
La iniciativa privada históricamente ha transitado entre el respaldo total a los regímenes del momento hasta su total animadversión respecto de ellos cuando ha percibido que los gobiernos estatales o federales abiertamente atacaban sus intereses.
En la capital nacional y en todo el territorio, el tipo de liderazgo empresarial o del poder Ejecutivo, condiciona o determina el tipo de relación y de impacto sobre el conjunto de la sociedad.
En 2022 se han creado condiciones para ajustes y virajes de ese vínculo. Y la historia también extiende su sombra, especialmente, desde las representaciones empresariales más antiguas.
Cuando Lázaro Cárdenas era presidente de la República acostumbraba bajar a caballo desde la residencia de Los Pinos para echarse un refresco en la tiendita de don Fortunato Contreras Gómez, un pequeño comercio de la colonia Cien Casitas, por el rumbo de Alencastre.
La historia viene a colación porque la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), que aglutina desde el más pequeño estanquillo hasta los prestadores de servicios turísticos como hoteleros o agencias de viajes, además de farmacias, ferreterías y distribuidores de abarrotes y alimentos, cumple 148 años de haberse constituido.
Fundada en 1874, la Cámara más antigua de México representa a las Mipymes, que generan el 54 % del PIB, 8 de cada 10 empleos y 9 de cada 10 empresas que son columna vertebral de la economía de la Ciudad de México.
Durante la pandemia 80 por ciento de los comercios, servicios y empresas turísticas bajaron la cortina por un espacio de 8 meses y el daño fue importante en varios estados de la República.
Decisiones oportunas fueron tomadas con visión y sensibilidad por parte de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, según lo reconoció el presidente de CANACO, Jesús Rodríguez Cárdenas, durante su mensaje de aniversario este martes en una comida que reunió a gran parte del Gabinete legal de la Ciudad de México, representantes del Gobierno Federal y del sector empresarial como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.
Al asistir como representantes del Consejo Ciudadano advertimos del evento la oportunidad de recuperar una narrativa empresarial y gubernamental de compromisos y equilibrios a favor de la recuperación económica desde la capital del país, desde un tendajón hasta las grandes inversiones.
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México