CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2018.- La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro que aglutina a las Afores (Amafore) informó que el ahorro de los trabajadores invertido en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no se verá afectado por la cancelación del proyecto luego de la publicación de los resultados de la consulta nacional y el informe del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de respaldar la habilitación de dos pistas en Santa Lucía, rehabilitar el actual aeropuerto en CDMX y Toluca, dejando atrás la actual construcción en Texcoco.

Este lunes Andrés Manuel López Obrador afirmó que basados en la consulta nacional sobre el NAIM harán caso a la decisión democrática del pueblo por lo que se optará por la opción de Santa Lucía, y empeñó su palabra en resolver el problema de la saturación en tres años.

“Amafore reitera que la cancelación del proyecto del NAIM en Texcoco no afecta a las inversiones que realizaron las Afores en dicho proyecto y, por tanto, los recursos de los trabajadores están salvaguardados”, refiere al respecto un comunicado de la organización.

Según el escrito, del total de financiamiento que ha requerido hasta la fecha el proyecto de construcción del NAIM, las Afores, en su conjunto, han participado con menos del 10 por ciento, y este monto a su vez, representa menos del 0.4 por ciento del ahorro administrado por las Afores.

“Los trabajadores deben estar tranquilos respecto a su ahorro, ya que los instrumentos utilizados por las Afores para esta inversión, Fibra-e, Bonos, están respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), es decir, por el flujo de pasajeros. Así, la inversión de su ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital más de un rendimiento superior a la inflación”, asegura la asociación.