Improcedente e inatendible, suspensión de proceso del PJF: Legislativo
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2020.- La comparecencia del canciller Marcelo Ebrard Casaubón ante el Pleno del Senado de la República tuvo que ser cancelada debido a que manifestantes organizados pertenecientes a la Marina Mercante, de la Educación Náutica Civil, así como defensores de la ciencia, los derechos humanos y la cultura, mantienen bloqueados todos los accesos al recinto legislativo.
Incluso la sesión ordinaria programada para las 11 horas se encuentra en vilo y no ha podido arrancar por la falta de quorum, pues en el Salón de Plenos se encuentra desolado y, de acuerdo con el registro de asistencia, solo han podido ingresar cinco senadores: Ricardo Monreal, Claudia Edith Anaya Mota, Noé Fernando Castañón Ramírez, Verónica Martínez García y Lilia Margarita Valdez Martínez.
“Si no hay condiciones para celebrar la sesión del día de ahora no vamos a tensar el hilo de la conducción política e institucional”, expresó el senador Ricardo Monreal al reiterar que actuarán con prudencia y tolerancia respetando cualquier tipo de manifestación.
En la plenaria de este martes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rendiría cuentas sobre el estado que guarda la política exterior del país, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.
El líder de Morena, Ricardo Monreal, confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter, que la reunión con el Canciller Marcelo Ebrard no se llevará a cabo, al no haber condiciones adecuadas.
“El acceso al @senadomexicano sigue bloqueado”, publicó el coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara Alta, al pedir a los manifestantes que se les permita hacer su trabajo legislativo.
En un pliego petitorio que entregó la Marina Mercante solicitan que se realice un Parlamento Abierto en el que participen especialistas y representantes de la sociedad en general, a efecto de lograr un análisis de las consecuencias para el comercio marítimo que dejaría la aprobación de la Minuta con proyecto de ley por el que supuestamente se militarizarían los puertos, las obras marítimas, la regulación de la marina mercante y la impartición de la educación náutica mercante del país.