Llueve y graniza Alerta Naranja en una alcaldía de CDMX
LERMA, 31 de octubre (Quadratín México).- La construcción del plantel de la preparatoria de la Universidad Iberoamericana en el ejido de Santa María Atarasquillo, municipio de Lerma, fue clausurada en definitiva por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).
Lo anterior, informó la dependencia este miércoles, por afectar el área natural protegida del Parque Ecológico, Turístico y Recreativo Zempoala La Bufa, denominado “Parque Otomí-Mexica”.
Según lo expuesto en el expediente PROPAEM/TOL/0117/2012, instaurado en contra de la empresa denominada “Universidad Iberoamericana S.A. de C.V.”, responsable de la construcción y operación de edificios para aulas de la Preparatoria de la Universidad Iberoamericana.
El documento tiene su origen en la visita de verificación realizada el 24 de agosto pasado, en la obra ubicada a un costado de La Cañada de Alférez, donde se constató que se construían aulas y oficinas, así como cimentación, desplante de muros y pisos, con un avance aproximado de 60 por ciento.
Al solicitar la autorización en materia de Impacto Ambiental, la empresa no la exhibió, en consecuencia se clausuró la prórroga para la continuación de la construcción y operación del proyecto.
La Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente condicionó el 14 de septiembre modificaciones al proyecto original, destacando la celebración de un convenio de cooperación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), condicionante que está vencida y a la cual nunca dieron cumplimiento.
Según la Propaem la obra afecta el área natural protegida Parque Ecológico, Turístico y Recreativo Zempoala La Bufa, denominado “Parque Otomí-Mexica”.
En el dictamen emitido por la CEPANAF se precisa que el predio se encuentra en una zona con un uso de suelo de aprovechamiento, por lo que está prohibida la construcción de instalaciones educativas.
La orden de clausura aclara que la Universidad Iberoamericana afectó el arbolado (derribo de árboles) y no ha celebrado a la fecha el Convenio al que fue condicionado con la CEPANAF.
Por ello se dictó resolución en la cual se le imponen como sanciones, una multa por mil 250 salarios mínimos (73 mil 850 pesos), la clausura total y definitiva de las actividades, así como la medida correctiva consistente en realizar el trámite de obtención de la autorización en materia de impacto ambiental vigente ante la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente.
QMX/mrp