México se la juega en 2025
Cancelar el Tren Maya: ¿ocurrencia de última hora o reflejo de la crisis financiera?
Como bomba ha caído la declaración de este fin de semana del presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por el sureste del país, en el sentido de que “si el pueblo no lo quiere, el proyecto del Tren Maya se podría cancelar definitivamente”.
Antes de revisar lo que representan en el imaginario colectivo la autenticidad de las consultas realizadas por el gobierno de la 4T, es necesario recapitular sobre el hecho de lo que representa en varios ámbitos de la depauperada y lánguida economía del sureste mexicano ese proyecto.
1.- La inversión anunciada por el propio presidente sería de 120 mil millones de pesos. Una cantidad jamás imaginada para impulsar el desarrollo de la región, sin duda, la más olvidada de nuestro país.
Esa inversión representaría trabajo temporal y fijo, impulso a otras áreas de la economía y un cambio en la calidad de vida de los habitantes de la región verdaderamente sustantivo, si no se distorsionan los móviles originales del proyecto.
2.- El Tren Maya no es solamente un activo turístico innovador en el sureste. También representa una modernización del sistema de transporte que, hasta la fecha, mueve millones de toneladas de carga solamente por carretera y en unas vías de comunicación cuyo atraso tecnológico es deplorable.
3.- Desarrollar un proyecto de 120 mil millones en la zona donde se planea construir la llamada Conexión Transístmica, sin lugar a dudas, sería un apoyo por todos los activos de infraestructura, de planeación y de construcción que traerá consigo el proyecto del Tren Maya.
Los comentarios de los opositores NO REGIONALES, sino políticos a la construcción del Tren Maya aseguran que no tienen listos los proyectos necesarios ni los estudios completos de impacto ambiental para dar inicio a una obra que necesariamente afectará importantes zonas del ecosistema del sureste mexicano.
Aducen además que la contracción económica que sufre el país hace inverosímil una inversión que no tiene la prioridad de áreas como la construcción en otras latitudes de mayor rentabilidad y que traerían una generación muy importante de empleos.
Las consultas de la 4T para obtener la aprobación popular a sus proyectos generan ya más dudas que certezas entre la gente que ya las califica de viles mascaradas.
En el caso del Tren Maya el peligro que tienen especies como el jaguar, que puede llegar a extinguirse, ha motivado las protestas de los pobladores de la región que se oponen de manera rotunda a la construcción del ferrocarril.
Pero a final de cuentas se hará lo que dicte el resultado de la consulta que para el caso realice la 4T.
EN TIEMPO REAL
1.- La empresa SENERMEX envío a esta columna un deslinde de lo que es su participación en la construcción del Tren México-Toluca que comentamos en este espacio. Transcribo los párrafos esenciales de su largo comunicado:
SENERMEX DISEÑADOR (NO CONSTRUCTOR) DE SISTEMAS FERROVIARIOS
La compañía mexicana de capital español SENERMEX forma parte de un destacado grupo internacional de Ingeniería, con presencia en las áreas aeroespacial, infraestructuras y transporte, energía y procesos y naval. El Grupo SENER es una empresa privada e independiente fundada en 1956 y establecida a nivel global, con oficinas en: España, México, Portugal, Marruecos, Reino Unido, Polonia, Bélgica, Emiratos Árabes, Qatar, Sudáfrica, China, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos, Colombia Brasil, Chile y Argentina.
La razón social en México se denomina SENERMEX S.A. de C.V.
La experiencia de SENER es muy amplia en cuanto a medios de transporte se refiere, ya que viene desarrollando este tipo de proyectos en todo el mundo durante los últimos 60 años y, en México, de manera ininterrumpida durante los últimos 15 años. A la fecha ha ejecutado proyectos de Transporte ferroviario en todo el mundo.
Toda la experiencia antes citada, acompañada de un amplio panel de profesionales nacionales con apoyo de personal de otras nacionalidades, todos expertos en su materia, han hecho que el gobierno federal gire su confianza a SENERMEX y ha puesto en sus manos la redacción de la Ingeniería Básica del Tren Maya. La propuesta presentada por esta misma empresa fue la más atractiva en todos sus componentes, es decir técnicos y económicos (siendo la propuesta de menor monto).
2.- Muy poco ha ganado la que será la próxima presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, con sus comentarios descalificadores al trabajo de quienes fueron sus antecesores. En esa lista de nombres hay personajes de gran reputación y prestigio como el Doctor Jorge Carpizo MacGregor, (QEPD); y José Luis Soberanes quienes realizaron una labor tan destacada como independiente.
Después de su accidentada llegada a la Comisión, de la que posiblemente tomará protesta en la sesión del Senado mañana, Rosario Piedra debería dedicarse al estudio de la aguda problemática social que le aguarda en su futuro desempeño.
3.- Los rumorólogos apuntan a que los recientes disturbios en la UNAM tienen el origen de siempre: la disputa de grupos porriles por territorios que han sido por años sus cotos de poder. Es una lástima que tengan la capacidad de involucrar protestas genuinas como la de las mujeres con sus actos vandálicos.