Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2018.- Cancelar el mega proyecto del Nuevo Aeropuerto de Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tendría efectos negativos para el crédito y la confianza mundial en el país, por lo que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, hizo un llamado a respetar el Estado de derecho y los contratos comprometidos como gobierno.
En conferencia de prensa, tras un recorrido por las obras de la nueva terminal aérea, refutó el amago del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y señaló que si bien el Grupo Aeroportuario es una empresa descentralizada del gobierno, si no se respeta una obra nada más el avance de lo que será la Torre de Control representa 82 mil millones de pesos de inversión y las empresas para poder trabajar en ella se han apoyado en créditos bancarios.
«Algo que es lo que más reclamamos los mexicanos es apego al Estado de derecho, respeto a la ley, respeto a las normas legales», aseveró el titular de la SCT ante los senadores del PRI y PVEM.
En un escenario de cancelar esos contratos, Ruiz Esparza advirtió que implica primero que las empresas se defiendan legalmente y van a ganar, pues previó que se amparen legalmente y demanden al gobierno.
En la coyuntura electoral, pidió esperar a que se defina el proceso, sin embargo, reiteró que la obra no tiene colores partidistas, pues bien se sabe que es un proyecto transexenal que no inaugurará el presidente Enrique Peña Nieto.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes arguyó que la base militar de Santa Lucía es el sitio donde se ubica la base aérea de nuestra Fuerza Aérea Mexicana más importante del país, lo que representa una inversión histórica de miles de millones de pesos en instalaciones.
Subrayó que sería difícil que un aeropuerto internacional operara en ese sitio salvo que lo que se quisiera es que se retirara de ahí la base aérea de seguridad nacional más importante del país, cosa que habría que hacer una inversión mucho más grande que la del propio NAICM.
«Hablar de que va a generar este aeropuerto 450 mil empleos es una ciudad media de toda la República en una zona donde había pobreza», destacó por su parte el líder parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, sobre el desarrollo y progreso que ya detonó el mega proyecto en cinco municipios aledaños.
El senador refutó que no habría que convencer a Andrés Manuel López Obrador de trasladar el Nuevo Aeropuerto a la base militar de Santa Lucía porque él no ganará la Presidencia de la República.
«No se va a suspender esto, porque José Antonio Meade será el próximo Presidente de México.