Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2019.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ante el momento que se vive se ha fortalecido el apoyo consular a los connacionales en Estados Unidos, donde destaca el incremento en la red de abogados consultores en un 171 por ciento, al pasar de 55 a 149.
En conferencia de prensa desde la cancillería, donde estuvieron presentes los directores Generales de Servicios Consulares, Carolina Zaragoza; de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia; y de Comunicación Social, Roberto Velasco, dieron a conocer datos sobre el informe de la política de protección consular.
En ese sentido, detallaron también que, el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), ha fortalecido los programas de las ventanillas comunitarias, donde en el primer semestre del año las ventanillas de salud en la red consular, atendieron a más de 700 mil personas.
Mientras que las de asesoría financiera atendieron a más de 110 mil, y las de orientación educativa a más de 133 mil personas; indicaron que se puesto mayor atención en materia de derechos humanos sobre todo en lo que se refiere a la atención a parejas del mismo sexo y sectores más vulnerables como población indígena, por lo que se capacitó a 293 funcionarios en los consulados para sensibilizarlos en materia de multilingüismo.
Indicaron que más de 100 personas de la red consular y de la cancillería fueron capacitadas sobre el uso de protocolos consulares de atención especializada en niñas, niños y adolescentes no acompañados, de víctimas de violencia de género y de trata.
En tanto, Carolina Zaragoza destacó que, uno de los principales temas que se ha integrado a esta estrategia de protección es reforzar a la red consular con documentos de identidad, esto es, poder brindar este documento de nacionalidad Mexicana donde el connacional podrá contar con un derecho, que el Estado mexicano le va a defender.
También, indicó que se implementaron 309 módulos móviles integrales donde no sólo se expidieron documentos de identidad como actas de nacimiento, pasaportes y matrículas consulares, testamentos, sino también se llevó a cabo una tarea de información para los connacionales; en ese sentido, indicó que al día se emiten en estos espacios móviles mil 469 documentos.
Mientras que los consulados generales de carrera en Estados Unidos, en un día expide cuatro mil 364 pasaportes; tres mil 229 matrículas consulares y mil 201 actas de nacimiento; se atienden 723 casos de protección; se canalizan 16 casos del programa de asesoría legal; se visitan 20 prisiones y se entrevistan a 221 connacionales que se encuentran detenidos, entre otras acciones.
En lo que se refiere a la atención de las víctimas del ataque en el Paso, Texas, Julián Escutia señaló que los representantes consulares han estado presentes en los centros hospitalarios donde fueron internados; mientras que a los familiares de las víctimas fatales se les apoyó para el traslado de los cuerpos a México, así como económicamente.
De igual forma, sostuvo que la Cancillería ha mantenido cercana comunicación tanto con la Fiscalía General de la República (FGR) como con las autoridades correspondientes en Estados Unidos, para dar seguimientos de las investigaciones que se realizan al respecto.
En cuanto al número de mexicanos retenidos aseguró que la cifra se mantiene en aproximadamente ocho mil 700 y no se ha detectado ningún cambio, algunos, dijeron, siguen su proceso en libertad con algún tipo de brazalete localizador; mientras que, sobre los 88 detenidos en Misisipi a principios del mes de agosto, éstos siguen en territorio americano y ninguno ha sido repatriado.
En cuanto al presupuesto que han utilizado para todas las acciones en la materia que se están emprendiendo, Escutia afirmó que los recursos que tienen actualmente sigue siendo suficientes; explicó que en lo referente a la red de abogados que se incrementó, éstos no son contratados por el Gobierno mexicano, sino que colaboran con él y lo hacen de forma gratuita o a muy bajos costos.
Detalló que los gastos consulares se manejan de forma diferente, ya que los consulados además del presupuesto asignado, van recaudando recursos a lo largo del año, lo que les permite sufragar los gastos que se van generando en la materia.