Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio de 2021.- La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), el Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social y Axolotitlán Museo del Axolote, en compañía de las candidatas de Movimiento Ciudadano (MC) para el Congreso de la CDMX, Julieta Macías Rábago y Ana Paola Lara, presentaron un amparo para obtener la suspensión definitiva de la construcción del puente vehicular Periférico-Cuemanco.
Ello, señaló MC en un comunicado, pues esta obra atenta directamente contra la conservación del ajolote mexicano, especie endémica vital para la conservación del ecosistema de Xochimilco, y para la ciencia, cultura y biodiversidad de nuestro país.
El ajolote es una de las 372 especies incluidas en la Lista de Especies y Poblaciones Prioritarias para la Conservación, desde el 2006, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) modificó el estatus de especie vulnerable a en peligro crítico.
Según un censo realizado por el Instituto de Biología de la UNAM, en 1998 había seis mil ajolotes por kilómetro cuadrado en los humedales de Xochimilco; en 2004 había mil; en el 2008 el número bajó a 100, y en 2014 ya solo había 36.
El presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, indicó que es inconcebible que los gobiernos no comprendan el valor de nuestras Áreas Naturales Protegidas (ANP) y de una especie tan emblemática como el ajolote.
“Expertos alrededor del mundo advirtieron desde hace años que los humedales de Xochimilco, considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, podrían desaparecer de continuar las tendencias actuales de urbanización y contaminación.
“Es por ello que el programa de manejo de ANP prohíbe cualquier obra de infraestructura en los humedales, pero el gobierno actual se saltó los tratados y disposiciones nacionales e internacionales.
“Y aunque quizá ya no hay ajolotes en los cuerpos de agua de Xochimilco, es indispensable conservar su hábitat natural para que los muchos esfuerzos de conservación humana de esta especie puedan tener la oportunidad de reintroducirla en los humedales y salvarla”, detalló.
Juan Jorge Avilés, del Instituto Mexicano, recalcó que el ajolote es una especie emblemática biológica cuya ausencia en su ecosistema endémico es un indicador alarmante de la grave perturbación del hábitat.
“Este distribuidor desplazará a la fauna y flora atentando contra el ecosistema de Xochimilco, este grave daño al ecosistema y el hecho de que las autoridades de la ciudad no estén trabajando por conservar el ajolote, podría provocar que le quiten el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad conferido por la Unesco”, advirtió.
Adriana Pamela Valencia Navarrete, fundadora de la Asociación Civil Axolotitlán, lamentó los oídos sordos de Claudia Sheinbaum. “Estamos trabajando en equipo organizaciones ambientales y quienes buscan representación política (porque es la única manera de lograr cambios reales), en consecuencia de las declaraciones de la Jefa de Gobierno, quien el día de ayer afirmó que el puente terminará de construirse a finales de junio, insiste en hacer oídos sordos.
“En tiempos como los que hoy atraviesa el planeta, no se pueden impulsar obras que contribuyen al retroceso de la ciudad, al deterioro ambiental y a la extinción masiva de las especies atropellando los derechos de los niños, niñas y los ciudadanos. Hoy estamos aquí para exigir la inmediata cancelación de las obras y el inmediato plan de mitigación de los daños ambientales creados al ecosistema”, exaltó.
Julieta Macías Rábago lamentó que la Jefa de Gobierno, con tal de defender su obra de concreto solo para automóviles, haya asegurado apenas hace unos meses que “Xochimilco ya no es Área Natural Protegida” y, enfatizó, que no solo es ANP sino sitio Ramsar.
“Se integró a la lista de sitios Ramsar en el 2004 porque internacionalmente reconocen el valor de este humedal por todos los servicios ambientales que presta a la CDMX como la regulación del clima, captación de agua, recarga de mantos acuíferos, producción de oxígeno, reciclaje de nutrientes y secuestro de carbono. Siendo el último humedal que queda en la Ciudad y hábitat de miles de especies de flora y fauna como el ajolote”.
Y la candidata Ana Paola Lara recordó que cuando Claudia Sheinbaum estaba en campaña aseguró que destinaría mil millones de pesos para rescatar Xochimilco, hecho que dijo no solo no cumplió sino que lo está destruyendo.
“Todos esperábamos mucho más de una científica que estuvo en el panel de expertos contra el cambio climático de la ONU, pero la Dra. insiste en que su obra es benéfica y que mejorará las condiciones del humedal.
“Le pedimos que no se burle de las y los capitalinos, ya que le dio en la torre a al menos tres hectáreas del humedal, nos detalle cómo va hacer para mitigar los enormes daños ambientales y recuperar el hábitat natural del ajolote, el mundo entero está tratando de salvar a esta especie y al parecer la Jefa de Gobierno quiere extinguirla”, concluyó.