Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2018.- En un asunto que Alejandra Barrales reconoció que todos han quedado a deber a la ciudadanía: seguridad y justicia, los candidatos a gobernar la Ciudad de México concordaron en cerrar el paso a la delincuencia común e incluso al narcotráfico, para reducir la violencia.
En la segunda parte del debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la capital del país basaron sus planes estratégicos en un sistema de transporte seguro y profesionalizar a los cuerpos policíacos e ir por cero impunidad.
La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, propuso crear un centro de monitoreo parecido a un C5, con policías capacitados.
En su propuesta, el abanderado del priísta Mikel Arriola proyectó atacar el problema de la inseguridad mediante la instalación de un millón de cámaras, apoyadas también del uso de aplicaciones en teléfonos inteligentes.
La independiente Lorena Osornio coincidió en la propuesta del priísta sobre la instalación de cámaras pero especiales de ojo de pez.
La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, también coincidió en este tema fundamental de las cámaras, pero con conexión digital y no analógica.
Además agregó el tema de la profesionalización de la policía y dijo que también se trata de un tema de procuración de justicia, pues al haber impunidad seguirá esta problemática.
Marco Rascón, candidato del Partido Humanista capitalino, propuso justicia de barrio e impulsar la autoridad moral de los órganos de justicia. Planteó romper la fatalidad en los reclusorios y ofrecer más cultura y educación para los hijos de los reos.
Jóvenes que tengan ganas de ser policías y recuperar la inversión pública en materia de seguridad, así como combatir con inteligencia la delincuencia en la Ciudad de México, destacó Mikel Arriola en sus propuestas.
Continuó Lorena Osornio, quien va por la dignificación de las policías; de igual manera, a los Ministerios Públicos urgió la necesidad de destinar más presupuesto, dotarlos de recursos y materiales para su labor.
De ser Jefa de Gobierno, la candidata del Partido Verde, Mariana Boy, implementará que los transportes públicos tengan cámaras de vigilancia y botones de pánico y subrayó la necesidad de una policía especializada con facultad de detener unidades piratas.
La candidata de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, coincidió en la propuesta de Sheinbaum pero con la diferencia de que su gobierno iría por un cuerpo policíaco encubierto.
La perredista fustigó a jefaturas delegacionales Cuauhtémoc, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Azcapotzalco, las cuales gobierna Morena, a quien acusó de abrirle paso al narcotráfico.
Sheinbaum aseguró que invertirá en educación y cultura, pues dijo convencida que un estudiante y un deportista más son un delincuente menos.
Barrales advirtió a su contrincante que luchará para que haya justicia para quienes perdieron familiares en el Colegio Rébsamen y el Tec de Monterrey, que colapsaron con los sismos de septiembre de 2017.
“No es ético y es vil utilizar una tragedia como centro de tu campaña electoral”, reviró Sheinbaum.