Llama Alessandra Rojo a defender victoria de la ciudadanía en Cuauhtémoc
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2024.- El candidato a la jefatura de Gobierno por la Alianza Va X la CDMX, Santiago Taboada, y los 16 candidatos a las alcaldías de la coalición, demandaron al jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, a que “que la policía preventiva y de investigación deje de amenazar y detener a los simpatizantes que colocan propaganda en la ciudad.
“Venimos a denunciar la forma en cómo están interviniendo a nivel local y federal en las elecciones de la ciudad. Cómo la policía está interviniendo con sus áreas de investigación”, acusaron los candidatos.
Taboada responsabilizó también a Francisco Almazán, Jefe General de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.
«Se los decimos al jefe de gobierno y al fiscal pirata, que, aunque intenten amedrentarnos, los vamos a estar denunciando”, advirtió.
Gabriel del Monte, candidato por Xochimilco, denunció que previo al evento de este día de la
candidata presidencial morenista en esta demarcación, “bajaron” toda su propaganda y la de Santiago Taboada de calles de la alcaldía.
Asimismo, acusó el retiró de los apoyos a todos los ejidatarios que acudieron en días pasados al evento del candidato a la jefatura de gobierno.
Por su parte Lía Limón, aseguró que en Álvaro Obregón Morena están recurriendo a actos prohibidos en la ley para apoyar a sus candidatos.
“Dos cosas que tenemos documentadas y que hemos denunciado: una, la participación de servidores públicos del Gobierno Federal para apoyarlos en eventos y demandar que sistemáticamente están retirando nuestra propaganda y la de Santiago Taboada.
“Incluso, los equipos que van acompañando al candidato de Morena y también en camiones y camionetas que suponemos son del Gobierno.”
Luis Mendoza, candidato a alcalde por Benito Juárez, también denunció el uso de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía y de la SSC para amedrentar a los voluntarios que colocan propaganda de la Coalición Va X la CDMX.
Montaron un operativo con más de 15 patrullas de la PDI junto con más de 20 elementos para detener a cuatro brigadistas voluntarios que estaban colgando lonas”, apuntó.
La contendiente a la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, dijo que en el proceso electoral se desvían recursos públicos para apoyar a Morena por parte del titular de la alcaldía, Raúl Ortega Rodríguez, el gobierno de Zacatecas y otros servidores públicos.
“Las conductas ilícitas consisten en la participación de servidores públicos en horarios laborales en mítines de la candidatas a Jefa de Gobierno, Clara Brugada y de Catalina Monreal, candidata a la alcaldía Cuauhtémoc;
“Propaganda electoral colocada en vehículos oficiales; funcionarios públicos que retiran propaganda electoral de la coalición, publicaciones en redes digitales que constituyen violencia política en razón de género y pautas pagadas por el Gobierno de Zacatecas que promueven a la candidata monrealista”, señaló.
La candidata por Iztapalapa, Karen Quiroga, acusó que la candidata a la jefatura de gobierno de Morena ha tenido reuniones con el alcalde interino de esa demarcación, Raúl Basulto, y la base trabajadora, para pedir que se “corporativice” el voto.
En este punto denunció a los funcionarios territoriales como la JUD de Cultura, María Antonieta Pérez Orozco; Cesar Nicolás Ávila y el ex director Territorial, Oscar Ventanilla.
En su intervención, Mauricio Tabe, candidato a la alcaldía Miguel Hidalgo, señaló la privación ilegal de la libertad de su coordinador territorial y cuatro brigadistas más por parte de la Policía de Investigación de la CDMX.
.La candidata a la alcaldía de Tlalpan, Alfa González, dijo que están amenazando a las y los vecinos con quitarles el agua, hecho que ya está ocurriendo, ya que en las últimas semanas se ha acentuado el problema de tandeo y la distribución de pipas.
Al respecto, Ana Karen Yáñez, contendiente a Tláhuac, refirió que el modus operandi de los morenistas es amedrentar a los ciudadanos a través de los programas sociales, condicionado las pipas de agua a quienes no simpatizan con ellos, al grado de que vecinos se vieron obligados a tomar los pozos en días pasados.
“Los Escorpiones de la Secretará de Seguridad Ciudadana se han dedicado a bajar la propaganda, pero vamos a dar la lucha, queremos un cambio en Tláhuac, queremos que se acabe la caja chica de Rigoberto Salgado”, aseguró.
Los candidatos dieron a conocer que todos los lunes darán una conferencia de prensa para denunciar los presuntos abusos que se comenten desde los gobiernos local y federal.