Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
OAXACA, Oax., 16 de julio de 2018.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que el periodo de sequía estival o canícula durará desde la segunda quincena de julio hasta la primera de agosto y podría afectar actividades agrícolas y agropecuarias en el estado.
En un comunicado, detalló que la época de lluvias en el estado de Oaxaca se presenta de junio a noviembre y va a la par con la temporada de ciclones tropicales y el paso sucesivo de ondas tropicales.
Esta temporada presenta un carácter bimodal, es decir, dos máximos separados de un mínimo relativo, uno a inicios de julio el segundo en el mes de septiembre.
Entre estos dos máximos, entre la segunda quincena de julio y primera de agosto la frecuencia de la lluvia disminuye y por ende aumenta la temperatura. A este período se le conoce, sequía intraestival, o como algunos lo conocen como “El veranito” y popularmente, como “La Canícula”.
Este evento, cuya duración es de aproximadamente 40 días y su intensidad puede variar, dependiendo de la posición geográfica y orográfica, se conoce desde tiempos muy remotos y en la actualidad, el seguimiento y comportamiento se encuentra vigente, especialmente en el medio rural donde, algunas personas todavía no pierden esa capacidad de observar el tiempo atmosférico.
Esto los lleva a saber que el impacto de La Canícula puede ser en ocasiones muy negativo, para actividades agrícolas y agropecuarias. El nombre de La Canícula, tiene su origen en la coincidencia de su aparición con la de la estrella Sirio, la más brillante del firmamento en esta época.
Más información AQUÍ