Registran tiroteo en Uruapan; heridos llegan a hospital por auxilio
CIUDAD VICTORIA, 3 de marzo (Quadratín México).- Una arma menos es una muerte menos, por lo que es elogiable que en 15 días la sociedad tamaulipeca haya entregado 325 armas a cambio de despensas y electrodomésticos a través del programa de despistolización de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la Delegación Tláhuac, por ejemplo, una de las poblaciones con menor índice de criminalidad de todo el país, en unas dos semanas se han entregado 459 armas, mientras que en Iztapalapa, durante la campaña, se entregaron mil 321 armas.
De regreso en Tamaulipas, el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, dijo que de acuerdo con el reporte emitido por la Octava Zona Militar con sede en Tamaulipas, del 6 al 24 de febrero se recibió esa cantidad de armas y la campaña sigue su curso en los diversos municipios del estado.
El funcionario estatal aseveró que la sociedad tamaulipeca está respondiendo favorablemente al programa “Canje de Armas 2013″, que es impulsado conjuntamente por el gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presidencias municipales y la iniciativa privada.
Estableció que los diversos centros de acopio operan de lunes a viernes en municipios como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Victoria y Tampico, entre otros.
Entre las armas recibidas figuran pistolas tipo revólver, pistolas automáticas, escopetas y rifles largos de diversos calibres. También han sido canjeados 17 mil 126 cartuchos y 30 granadas.
Garza Palacios indicó que el objetivo de este programa que año con año se realiza en Tamaulipas, es que los ciudadanos que tengan armas de fuego en su poder, las canjeen por vales de despensas o aparatos electrodomésticos en los centros de acopio.
“Este programa está encausado a reducir la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. En este objetivo, la participación ciudadana adquiere una gran dimensión en términos de corresponsabilidad. Nuestro reconocimiento a la iniciativa privada que está colaborando de manera entusiasta”, agregó.
Reiteró asimismo que en estricto cumplimiento a los lineamientos establecidos para el programa por parte de la Sedena, los ciudadanos que entreguen sus armas de fuego no serán sujetos a investigación por ninguna autoridad competente, ni se les solicitarán datos personales.
Indicó que las armas que se entreguen en los diversos centros de acopio, serán destruidas en el acto, frente a los propios donadores. Los cartuchos, granadas y otros artefactos, serán destruidos en lugares especiales y seguros.
QMX/ntx/oab