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CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2017.- El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, aseguró que el sistema educativo del país tiene la capacidad suficiente para atender a los estudiantes que pudieran ser repatriados por el gobierno estadounidense.
Durante la reunión que sostuvieron autoridades de la SEP con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados para analizar la minuta enviada por el Senado de la República en materia educativa respecto a la revalidación de estudios de los connacionales que regresen a México, Granados Roldán reiteró que, «estamos hablando de un fenómeno absolutamente manejable; hay espacio y margen, podemos operar con bastante eficiencia”.
Refirió que esta iniciativa ayudará a que este proceso se lleve a cabo de manera más ordenada y estimulará un fenómeno global que se viene dando en diversos países, el de movilidad académica que, según analistas, continuará por mucho tiempo más.
Señaló que a pesar de que no existe ninguna posibilidad metodológica ni estadística para saber lo que pasará, “si podemos tener una idea, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), respecto a cuántos y quiénes regresarán”.
Al respecto indicó que si las deportaciones se mantienen en el promedio de 220 mil personas por año, como ocurrió en 2016, la demanda de espacios en la educación superior sería de dos mil 155, cifra completamente “manejable”.
El funcionario federal informó que el próximo 13 y 14 de marzo se empezará a trabajar con las autoridades educativas estatales para abordar una estrategia; mencionó que en algunos casos hay entidades que están preparadas en el tema de migrantes e, incluso, cuentan con secretarías especializadas.
Insistió que lo más importante es recibir a los connacionales y que se incorporen a alguna escuela, «sobre los lugares, no hay problema, hay suficientes, pero es un tema que conversaremos con autoridades educativas estatales”, insistió.
Sostuvo que los nuevos términos de la relación México-Estados Unidos representa la oportunidad de adaptar los procesos de movilidad académica, con modalidades de “formación dual”, es decir presencial y en línea; y la doble titulación o titulación de personas con estudios en dos escuelas distintas.
Indicó que se atenderá la problemática de estudiantes de lengua indígena con conocimientos de inglés, pero no en español, y se aprovechará la coyuntura para retener y promover «la formación de talentos”.
Y dio a conocer que la próxima semana el titular de la SEP, Aurelio Nuño, presentará la estrategia de enseñanza de inglés a nivel nacional, «en torno a la cual se contemplará aprovechar la mayor presencia de migrantes con conocimientos de ese idioma, quienes podrían ser capacitados y habilitados como profesores», puntualizó.