Detenido por robo de 93 mil pesos a empresa en Lomas de Chapultepec
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero de 2023.- LA FROC-Conlabor recordó en Guadalajara el aniversario del natalicio del líder nacional croquista Felipe González Velázquez.
Ante la efigie de quién fuera un precursor dentro del sindicalismo cervecero, colocada en el patio central de Medrano 205, la familia Froquista de Jalisco rindió un sentido homenaje al hombre que adelantándose a su época, visualizó la importancia de la capacitación en la clase obrera, para así, lograr una mejor calidad de vida.
En una breve reseña a cargo de la integrante del Consejo Directivo Estatal de la FROC-Conlabor, Magdalena Silva, refirió la trayectoria que el jalisciense nacido en febrero de 1918: Lo blanco es blanco y lo negro es negro, era la frase que Felipe González Velázquez decía constantemente, pero hablar de los valores que practicaba, más allá del discurso, hacía de la persona, un hombre íntegro:
“Humildad, lealtad, entrega, solidaridad y sencillez, es hablar de un gran líder sindical, hombre de carácter, con expresión directa y sin rodeos, con visión de líder obrero comprometido con los trabajadores, la sociedad y la familia”.
Eran los primeros años de la segunda parte del siglo 20 (1956), cuando inició sus trabajos en la Cervecería la Estrella, allí se convirtió en el representante sindical para posteriormente lograr la conformación del Sindicato Nacional de la Industria Cervecera, aplicando su ideología a favor de los derechos de los trabajadores y defensa de ellos.
“Más que un líder era un amigo para los trabajadores, ellos sabían que podían contar con él” recuerdan.
Don Felipe, como le decían, logró conformar patrimonio sindical a su sindicato, al construir el edificio donde se encuentran sus instalaciones.
Uno de sus objetivos fue el que los hijos de los trabajadores obtuvieran educación, por lo que en el edificio se adaptó un espacio para la educación superior.
Otro de sus logros adelantados a la época fue el concretar alianzas sindicalistas con sindicatos de otros países.
El legado que dejó Felipe González Velázquez para las nuevas generaciones de líderes obreros ante la democracia sindical, en los tiempos modernos, tiempos difíciles para las organizaciones, que los sindicatos se basen en valores, ideales y en visión de la sociedad donde se reconozcan los derechos de los trabajadores y en un entorno de estabilidad para ellos.
Correspondió a Joel González Gutiérrez, nieto del homenajeado, a nombre de su familia dar el agradecimiento por recordar a su abuelo.
En guardia de honor, el secretario general de la FROC- Conlabor Jalisco, Antonio Álvarez Esparza encabezó el homenaje acompañado por integrantes del CDE.