Apoya Semovi CDMX a menor que cayó en CETRAM Periférico Oriente
CIUDAD DE MEXICO, 30 de julio, (Quadratín México).- Los simulacros y capacitación en materia de protección civil en las unidades habitacionales que concentran mayor densidad poblacional continúan por parte de las autoridades de Azcapotzalco a fin de mejorar la capacidad de respuesta de los vecinos ante una eventualidad.
El jefe delegacional, Enrique Vargas Anaya, dijo que el 40 por ciento de la población total vive en unidades habitacionales; “tenemos 48 de ellas, ya llegamos a 18 que son de las más grandes y consideramos que hay un importante avance para preparar a los condóminos ante una emergencia aunque la tarea deberá continuar”, añadió.
Lamentó que en los simulacros de sismo haya una baja participación vecinal, sólo el 10 por ciento de los condóminos estuvo en los ejercicios de prevención y se detectó que la ocupación de los pasillos y áreas comunes también representa un riesgo para los habitantes durante la evacuación.
Sin embargo, a pesar de ello, el titular de la demarcación informó que durante 2011 se visitaron nueve unidades habitacionales como Cuitláhuac, San Pablo Xalpa, El Rosario, Manuel Rivera Anaya y en lo que va de 2012 otras 9 más, entre ellas Novedades Impacto, Ferrocarrileros, Jardines de Ceylán, Tlatilco y Sabino.
Destacó que a un año de la puesta en marcha del programa de atención a Unidades Habitacionales en Azcapotzalco, se han capacitado a 328 vecinos en primeros auxilios, combate de incendios y evacuación de inmuebles, así como la realización de simulacros con la participación de 4 mil 710 residentes.
Precisó que en cada complejo habitacional se ha entregado los programas internos de protección civil, los cuales también han sido publicados en el portal de Internet de la Delegación Azcapotzalco para que las familias tengan acceso a la información sobre los principales riesgos y cómo enfrentarlos.
Entre los principales riesgos que enfrentan las unidades habitacionales son fugas de gas, los hidrosanitarios, los sismos; en las pequeñas zotehuelas o patios de servicio colocan tanques de gas en espacios que no están diseñados para ello y las fracturas en redes de agua y drenaje, lo que provoca filtraciones y un riesgos”, indicó el subdirector de Protección Civil local, Genaro Anita Gutiérrez.
Además se capacitó a 328 vecinos en primeros auxilios, combate de incendios y evacuación de inmuebles, así como la realización de simulacros con la participación de 4 mil 710 vecinos.
Qmx/bo/grr