Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2019.- Con el objetivo de que la ciudadanía tenga la posibilidad de evaluar la actuación policial en sus comunidades, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en un programa de promoción policiaca conforme a desempeño de actividades.
“De tal manera que la ciudadanía calificará y dará elementos a la jefatura de policía, a la secretaría de Seguridad Ciudadana, para poder saber si estamos en cercanía con la ciudadanía; de igual manera que se evalúa a la Jefa de Gobierno, tenemos que ser evaluados todos los funcionarios públicos y finalmente la policía, su función, es servir al pueblo”, explicó.
De acuerdo a un comunicado la entrega de 134 nuevas patrullas para la alcaldía Miguel Hidalgo, la mandataria capitalina afirmó que la vinculación entre la policía y habitantes de la ciudad y el seccionamiento por cuadrantes son esenciales para mitigar los índices delictivos.
“Las labores de prevención, de acción, de vínculo entre la policía y la ciudadanía son fundamentales, no podemos seguir en donde la policía es una y la ciudadanía es otra. Si definimos la estrategia por cuadrantes, es porque queremos que los jefes de cuadrante estén en coordinación con los habitantes”, agregó.
Con la entrega de las unidades nuevas, la alcaldía Miguel Hidalgo, en sus 5 sectores y 69 cuadrantes, tendrá disponible un parque vehicular de 179 patrullas.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, detalló que las tareas de proximidad por cuadrantes estarán garantizadas, ya que si bien el estado de fuerza vehicular de la alcaldía era de 130 patrullas, 85 de ellas no tenían las condiciones necesarias para circular, por lo que la flota funcional apenas era de 45 patrullas.
“Son, de acuerdo a la política y la Estrategia de Cuadrantes, dos patrullas por cuadrante para darnos un total de 138 asignadas de manera permanente a estos cuadrantes, 20 unidades para los mandos de cada uno de los sectores que también hacen la función de supervisión y de puestas a disposición, y 21 unidades que quedan de margen para hacer recorridos especiales, patrullajes de refuerzo en las zonas en donde más se requieren, de acuerdo a las decisiones que se toman en los distintos gabinetes de seguridad y que nos permiten ir cubriendo la dinámica de la incidencia”, señaló.
Asimismo, instruyó a los policías a trabajar con compromiso y responsabilidad para la seguridad y bienestar ciudadana, con el propósito de inhibir el delito y reducirlo en corto plazo.
El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, explicó que los trabajos de seguridad se han visto reflejados positivamente en tres colonias que concentraban el 70 por ciento de incidencia delictiva de la demarcación —Anáhuac, Tacuba y Tacubaya— pues se ha reducido 20 por ciento la tasa de crímenes en esas zonas.
Puntualizó algunos avances en materia de seguridad en la circunscripción, tales como el incremento de mil a mil 300 policías preventivos; duplicación del número de policías auxiliares, al pasar de 250 a 500 efectivos; instalación de 2 mil alarmas vecinales; y mil cámaras de videovigilancia del programa “Yo te Cuido” para hogares de colonias con alta incidencia delictiva.
Además, se instaló una Dirección de Seguridad con una Comisión de Seguridad y gestión de barrios por colonia, en el que a través de chats de mensajería instantánea, las y los ciudadanos tienen enlace directo con autoridades y mandos de la policía para presentar sus denuncias o llamados de emergencia.
“Digamos que se tiene la información al minuto, se han agarrado bandas de robo a casa-habitación gracias al chat, se han identificado invasiones a predios gracias al chat. Entonces el barrio sí también puede ayudar a la seguridad, el barrio puede cuidar al barrio”, apuntó Romo Guerra.
Asistieron a la entrega de patrullas, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; el coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés; el comandante de la Primera Zona Militar, Martín Salvador Morfín Ruiz; y el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Israel Benítez López.