Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2018.- Cuando el populismo se convierte en ideología, se absolutiza y pasa a ser el modelo único de la política, entonces se radicaliza, advierte el doctor Salvador Cárdenas Gutiérrez, como en el caso de Venezuela donde de ser una alternativa de la democracia se convirtió en la única opción para salvar al país.
En entrevista, el profesor de Teoría Política, Historia del Derecho y Ética Pública en la Escuela Libre de Derecho, El Colegio de México y la Universidad Panamericana habló sobre la publicación de su nuevo libro El Populismo, una estrategia de movilización política.
En coautoría con el abogado penalista Carlos Requena, el investigador de Historia del Derecho considera que los liderazgos populistas usan la indignación para ganar votos y en buena medida a eso se debe el triunfo de presidentes como Donald Trump en Estados Unidos, Rodrigo Duterte en Filipinas o el propio Hugo Chávez en Venezuela.
En charla telefónica, Salvador Cárdenas explica que a partir de ese sentimiento, éstos lo capitalizan y se ostentan como la indignación posible. Para ello, lo primero es denostar a las instancias ordinarias de representación popular en los congresos o la clase política.
Este mismo discurso impacta en un país como México donde se juega un proceso electoral y donde se ha dado un sentimiento de indignación acelerado no sólo por actos de corrupción e impunidad y dosis de cinismo que los ha apañado, por lo tanto se buscan vías alternativas.
“Claro que influye en los procesos electorales y tendrá más votos quien se ostente como un no político clásico, sino líder de un movimiento arraigado en la gente sin discurso tradicional de la democracia”, puntualiza.
Según la obra literaria, el Populismo tiene dos dimensiones: es un continente sin contenido, es decir, una estrategia de acceso al poder y no tanto una ideología, pues se le puede llamar populista a un líder de izquierda y de derecha; y una vez que se llega al poder capitalizando la indignación, es una forma de comunicación política directa que puede tomar las consultas populares, el plebiscito o el referéndum.
“En la política actual hay una tendencia a asumir términos y palabras sin reparar demasiado en su significado”, indica Cárdenas Gutiérrez aunque el libro no busca ser enciclopédico ni agotar el tema del Populismo, pero sí contribuir a que se esclarezcan los términos en lo político actual.
Sin embargo, esta ideología señala que no siempre tiende a ser negativa en algunos países ni personas. Por tanto, algunos de los planteamientos de Cárdenas y Requena consisten en sacudir fuertemente las instituciones y llevarlas a situaciones límite.
El Populismo, de Salvador Cárdenas y Carlos Requena, aparece en pleno momento electoral, no obstante, afirma que no es un texto oportunista sino oportuno, pues es bueno y favorable en esta circunstancia para México.
No hay un libro que aporte más elementos de reflexión para la coyuntura que vivimos, asegura, pues ilustra y va más allá del momento electoral al ofrecer consideraciones que cuestionan acuerdos políticos y sociales permanentes, y aclarar ¿qué es el populismo? de una forma clara, sencilla, directa, útil. No es un alegato a favor o en contra, sino una forma de entenderlo.