Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
CARACAS, 15 de abril (Quadratín México).- El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, advirtió que Nicolás Maduro es un presidente ilegítimo, al menos hasta que se realice una auditoria al conteo de votos de los comicios del domingo, en las que el candidato oficialista obtuvo la mayoría de votos.
“Hay un Presidente ilegítimo! El Pueblo Venezolano tiene el derecho a auditar las elecciones y se conozca la verdad!”, publicó en su cuenta de Twitter.
Ahí mismo, el gobernador del estado de Miranda adelantó que emprenderá acciones luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que el ex chofer y ex sindicalista, Nicolás Maduro, ganó la contienda con una diferencia de apenas 1.53 por ciento de los sufragios.
“Las acciones que vamos a realizar serán anunciadas al país! Nunca dejaremos al Pueblo solo en sus luchas, acá estoy para servir a Venezuela”, escribió Capriles, quien enfrentó también la derrota ante Hugo Chávez, en las elecciones de octubre pasado.
Y pidió, además, evitar caer en provocaciones del gobierno venezolano, al que acusó de querer tapar “lo que hicieron ayer”.
En tanto, el coordinador nacional del opositor partido venezolano Primero Justicia, Julio Borges, dijo que, “tomándole la palabra a Nicolás Maduro”, exigen al CNE abrir todas las urnas y contar todos los votos.
En declaraciones a Unión Radio, Borges señaló que exigen al CNE abrir el ciento por ciento de las cajas, contar la totalidad de los papeles y una auditoría de los resultados.
“Vamos a impugnar los sitios donde hubo un manejo inadecuado”, agregó.
El CNE informó que Maduro, actual presidente encargado, obtuvo 50.66 por ciento de los sufragios, 1.59 puntos porcentuales más que el opositor Henrique Capriles, quien impugnó el resultado.
“Vamos a abrir todas las cajas, pues no tenemos miedo”, dijo Maduro tras conocer el resultado proclamado por el organismo electoral.
Borges pidió se les informe a dónde tienen que ir a realizar ese proceso. “Que resguarden el material de las cajas, que nos entreguen todo el material de los cuadernos para cruzar los cuadernos de votación con las cajas, que podamos tener una revisión completa”», expresó.
Sostuvo que “la pelota” está ahora en poder del CNE y del gobierno, “ya lo ofrecieron y no se pueden echar para atrás porque quedarían con más dudas e ilegitimidad”.
Según el CNE, Nicolás Maduro, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez, se impuso en los comicios con un margen estrecho de apenas 1.53 por ciento, por lo que el líder opositor, Henrique Capriles, pidió un conteo voto por voto.
Según los datos oficiales, con una participación 78.71 por ciento, Nicolás Maduro logró 50.66 por ciento de los sufragios, mientras que Capriles se quedó con 49.07 por ciento, lo que significa una diferencia de 234 mil 935 votos.
QMX/bhr