Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
CARACAS, 12 de abril (Quadratín México).- Henrique Capriles, candidato opositor a la presidencia de Venezuela, espera este domingo cambiar la historia bolivariana al triunfar sobre el sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro.
Con una carrera política como diputado, alcalde y gobernador, el líder venezolano, a sus 40 años, busca convertirse en el presidente más joven de la historia de este país sudamericano.
De profesión abogado, militante y fundador del partido de centroderecha Primero Justicia (PJ), Capriles nació en Caracas el 11 de julio de 1972, capital donde cursó sus estudios de primaria, secundaria, bachillerato y universitarios.
Según sus cercanos, el político tuvo un buen pasar cuando niño y en su juventud porque su familia, de origen judío, siempre tuvo empresas, algunas de ellas vinculadas a las comunicaciones, el entretenimiento y el rubro inmobiliario.
El abanderado presidencial opositor fue electo diputado al extinto bicameral Congreso Nacional, por el occidental estado Zulia, con sólo 26 años y designado, por unanimidad en 1999, como presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente del Congreso Nacional.
Capriles fue alcalde por dos períodos consecutivos del conurbado municipio Baruta, entre 2000 y 2008. En forma posterior fue dos veces electo gobernador del central estado Miranda, limítrofe con la capital venezolana.
El político venezolano dejó su cargo de gobernador el año pasado para participar en la elección presidencial del 7 de octubre de 2012, donde resultó reelecto el ahora fallecido mandatario Hugo Chávez.
Hoy, Capriles se prepara para lo que viene luchando desde hace varios años: ser el presidente más joven en la historia de Venezuela.
QMX/ntx/tab