![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/12/Balas-casquillos2-3-107x70.png)
Matan a tiros a comerciante de botas en tianguis de León
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2017.- Un ex camarógrafo del desaparecido canal 10 de la Paz, Baja California de nombre Javier Lucero fue asesinado y durante el ataque resultó herida su acompañante y una persona más.
Lucero fue camarógrafo del mismo canal donde trabajó el periodista Maximino Rodríguez Palacios, asesinado en abril de este año en el estacionamiento de un centro comercial.
«Como lo hemos señalado siempre, tal parece que el gremio periodístico nacional tendrá que vivir en continuo luto. Este sábado por la noche fue ejecutado el colega camarógrafo Javier Lucero del desaparecido canal 10 de la Paz, Baja California», dice un comunicado en conjunto de la Federación Latinoamericana de Periodistas, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
«En el 2015, Javier Lucero había sufrido un atentado en su domicilio, en la propia ciudad capital de La Paz; sin embargo salvó la vida ya que no se encontraba en su domicilio que fue atacada con armas de alto poder», agrega el escrito.
De acuerdo a la misiva del gremio, según testigos, la noche del sábado 30 de septiembre alrededor de las 20:15 horas, en el estacionamiento de la Plaza Paseo La Paz, donde se celebraba una exhibición de autos de la OFF ROAD, un grupo de sujetos lanzaron disparos contra el camarógrafo.
“En el lugar quedaron heridos: una persona del sexo masculino, del que no se proporcionó su nombre y la acompañante del camarógrafo asesinado de 47 años de edad; ambos fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social”, indicó.
Los periodistas señalan que con el asesinato del camarógrafo, Javier Lucero, quien seguía en la profesión como free lance, en lo que va de 2017, se han cometido 19 asesinatos: 17 periodistas, 1 locutor y 1 amigo de uno de los comunicadores sacrificados. En lo que va del actual sexenio suman 77 homicidios: 64 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.
“Ante esta situación de continuo ataque a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. Intolerable que el gremio viva permanente duelo ¡YA BASTA!”, concluye el escrito.
Más información en Suman 5 detenidos por homicidio de periodista Maximino Rodríguez