Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2024.- Muy superior, inclusive, a Pablo Escobar, es Ismael Zambada García, El Mayo, presunto líder fundador del Cártel de Sinaloa y su captura representa la más importante en 40 años, consideró Gerardo Rodríguez Sánchez-Lara, maestro e investigador del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Es la captura más importante en cuatro décadas. Sin lugar a dudas, Mayo Zambada es o fue el líder histórico más importante del cártel más importante del mundo; muy superior a, inclusive, Pablo Escobar; de esa magnitud es la captura del día de hoy”, subrayó, en breve entrevista telefónica con Quadratín México.
El también Coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la UDLAP soslayó adelantarse a las implicaciones que tendrá el arresto de El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cofundador del Cártel de Sinaloa.
En el contexto del proceso electoral en la Unión Americana, el internacionalista auguró que “el tema del tráfico del fentanilo de México hacia Estados Unidos y de México hacia el mundo puede tener repercusiones sobre todo en las elecciones de los Estados Unidos, que es uno de los temas más relevantes que tratan los dos candidatos presidenciales, tanto del partido Republicano como el Demócrata”.
Y Rodríguez Sánchez-Lara acotó que la captura del líder del narcotráfico transnacional representa un golpe muy relevante en el Gobierno del presidente Joe Biden.