Presunto asesinato del Cártel de Sinaloa en España sería por una pérdida
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2024.- Catorce presuntos miembros de un grupo vinculado al cártel mexicano de Sinaloa fueron detenidos en varias localidades de Barcelona.
Los aprehendidos son acusados del secuestro y asesinato de un italiano de 46 años y supuesto integrante de la banda.
De acuerdo con un comunicado de la policía catalana, la investigación comenzó luego de que la Interpol Kosovo y Europol Italia recibieron dos denuncias.
En ellas, familiares de la víctima explicaban que habían secuestrado a su pariente en Barcelona y pedían un rescate de 240 mil euros ( más de 5 millones 146 mil pesos mexicanos).
Al iniciar averiguaciones se hizo un rastreo de las criptomonedas con las que se pagó el rescate.
Lo anterior sirvió para identificar a los presuntos secuestradores y asesinos.
Asimismo, ayudó a desplegar un operativo policial en Barcelona, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Cebrià de Vallalta y Cabrils (Barcelona), donde se capturó once hombres y tres mujeres de entre 30 y 70 años.
Entre los arrestados, la mayoría de nacionalidad mexicana, se encuentra el supuesto cerebro de la organización y del secuestro del italiano, cuyo cuerpo fue hallado en agosto en un bosque del municipio de Botarell (Tarragona).
Según autoridades, la víctima había viajado desde Italia a Barcelona para reunirse con algunos líderes de la red criminal del cártel de Sinaloa.
Presuntamente la banda ligada al cártel de Sinaloa recibía paquetes de origen mexicano con metanfetamina impregnada en piezas de ropa y, una vez en Cataluña, hacían el proceso de extracción de las sustancias en un laboratorio.
Por tal motivo, la policía acusa a los presuntos miembros del cártel de Sinaloa de tráfico internacional de drogas, blanqueo de capitales, secuestro y asesinato.