Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2023.- En la alcaldía Gustavo A. Madero, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a tres hombres posiblemente relacionados con la agresión con arma de fuego en contra de una persona que perdió la vida.
En coordinación con los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte se llevó a cabo la captura. A los presuntos se les encontró presunta droga.
La detención se llevó a cabo cuando los uniformados fueron alertados por los operadores del C2 Norte de un lesionado por proyectil de arma de arma de fuego en el cruce de las calles Sierra Madre Oriental y Volcán Iztaccíhuatl, en la colonia Ampliación Providencia.
Al arribar al punto, los policías corroboraron que se registró una agresión en contra de un hombre que, de acuerdo con los primeros reportes, fue trasladado en un vehículo particular a un hospital, donde más tarde fue reportado sin signos vitales.
Una mujer, quien dijo ser esposa del occiso, refirió que momentos antes, al viajar en una motocicleta junto con su pareja, varios sujetos que iban a bordo de un automóvil color blanco se les emparejaron y quisieron despojarlos de su vehículo, pero al resistirse, les efectuaron disparos, para después huir sin consumar el robo.
Ante ello, los policías, al obtener la descripción del automóvil y de los posibles responsables, implementaron un dispositivo de búsqueda en coordinación con los operadores del C2 Norte, quienes después de un rastreo ubicaron, el automóvil descrito en el cruce de la calle Volcán Jorullo y Volcán Iztaccíhuatl, en la colonia La Pradera, donde observaron a tres hombres que manipulaban pequeños sobres de plástico.
Los oficiales en campo se aproximaron a la unidad, pero los ocupantes al advertir su presencia intentaron escapar a pie, por lo que se inició una persecución que culminó metros adelante con la detención de los tres hombres; uno de ellos pretendió abordar otro vehículo color guinda, sin embargo, los efectivos se lo impidieron.
Enseguida, conforme a los protocolos de actuación policial, a los hombres de 40, 49 y 29 años de edad les efectuaron una revisión preventiva en la que les hallaron 30 dosis de una sustancia sólida amarillenta con las características de la cocaína en piedra.
Por todo lo anterior, a los detenidos se les comunicaron sus derechos constitucionales y junto con la aparente droga y los vehículos asegurados, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal e iniciará la carpeta de investigación correspondiente.
Cebe hacer mención que, de acuerdo con un cruce de información, se pudo conocer que el detenido de 40 años de edad registra dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2002 por robo específico, y por robo con violencia de motocicleta particular y robo calificado en pandilla, en el 2013