Intercepta GN tráiler de chiles con cristal y fentanilo ocultos
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero de 2025.- Un hombre presuntamente relacionado con el homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón, fue detenido este fin de semana, confirmó el secretario de Seguridad Omar García Harfuch.
La detención del presunto implicado se realizó en un operativo coordinado por personal de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conjunto con agentes de la Marina, de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR).
Luego de tomar conocimiento del homicidio del magistrado, ocurrido el 11 de diciembre del 2024, en el municipio de Acapulco, los equipos de trabajo se trasladaron al lugar para realizar las indagatorias del caso y coadyuvar en las investigaciones con autoridades de procuración de justicia del estado.
Con esto, se llevaron a cabo entrevistas ciudadanas, además de un análisis de las cámaras de circuito cerrado de la zona, con lo que se obtuvo la media filiación de uno de los sujetos involucrados y se identificó la colonia Playa Majahua, en el municipio de Acapulco, como su zona de movilidad.
Los agentes de seguridad, al realizar recorridos con personal de la FGE, ubicaron al sujeto que coincidía con las características, el cual manipulaba bolsitas con una sustancia similar a una droga y para descartar un hecho ilícito, se le aproximaron y realizaron una revisión en apego a los protocolos de ley, como resultado le hallaron 20 envoltorios de la droga conocida como cristal.
Por lo anterior, al hombre se le informó el motivo de su detención, se le dio lectura a sus derechos de ley y junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.
Tras realizar las indagatorias correspondientes, se tuvo conocimiento que el detenido es integrante de una célula delictiva generadora de violencia, con presencia en Acapulco.
Se trata de la tercera persona detenida por la muerte del magistrado, ocurrido el pasado 11 de diciembre afuera de los juzgados de Caleta en Acapulco.
El pasado 30 de diciembre, un hombre y una mujer fueron detenidos por los hechos. En esa fecha, la Fiscalía General del Estado informó que Luis Gerardo N habría disparado contra el magistrado, mientras que Diana N sería su presunta cómplice y habría ayudado a ocultar a los presuntos agresores.