Detienen a 2 por tráfico de personas en Chiapas; uno, exfuncionario
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto de 2016.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó la captura de quien respondería al nombre de Sergio Ckurt Schmift Sandoval, alias El Pistola, uno de los principales operadores financieros de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El titular de la CNS detalló en conferencia de prensa desde la sede de la Secretaría de Gobernación que el presunto integrante de la organización delictiva forma parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República.
Precisó que la detención se llevó a cabo alrededor de las 4 de la madrugada de este jueves 18 de agosto, en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Bugambilia del municipio de Zapopan, por fuerzas federales encabezas por el Ejército mexicano, en presencia del Agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).
Al momento de su detención contaba con armas de fuego y dos bolsas que contenían sustancias con características similares a la heroína y droga sintética con un peso aproximado, cada una, de un kilogramo, así como cinco vehículos de reciente modelo.
El detenido y lo asegurado fueron trasladados a la PGR con sede en Guadalajara, quedando a disposición de la autoridad correspondiente, donde se encuentra vigilado por personal militar; cuenta con dos investigaciones abiertas en la PGR por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Renato Sales dijo que se prevé que la captura de El Pistola afectará significativamente la estructura operativa y financiera del CJNG. También informó que el presunto delincuente inició sus actividades ilícitas en la década de los ochentas en el estado de Jalisco, como integrante de una organización dedicada al robo de bancos y vehículos de transporte de valores.
“En diciembre de 1981 habría participado en Lagos de Moreno, Jalisco, en el mayor asalto bancario de esa década por 93 millones de pesos”, comentó.
Refirió que en octubre de 2008 se tuvo conocimiento que protegía a los implicados en el homicidio del entonces Jefe de la Unidad de Capacitación e Investigación del Poder Judicial del estado de Jalisco, al mismo tiempo que coordinaba la producción de metanfetaminas para un grupo delictivo de la misma entidad.
En mayo de 2009, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, la PGR aseguró aproximadamente 2.5 millones de pastillas de pseudoefedrina y metanfetaminas, siendo El Pistola considerado el responsable de estas actividades ilícitas.
En julio de 2015, se le relacionó con una organización delictiva que opera entre el estado de California, Estados Unidos, y Jalisco, con quienes habría mantenido vínculos financieros.