Cae hombre acusado de matar a golpes a su esposa enfermera en Iguala
MONTERREY, 19 de noviembre (Quadratín México).- Las autoridades de Nuevo León lograron la detención de una banda, integrada por 24 personas, entre las que se encuentra un ex marino y cinco policías municipales en activo.
El vocero de seguridad en la entidad, Jorge Domene, especificó que se les acusa de por lo menos 16 secuestros, 12 homicidios y extorsiones.
La banda, que fue capturada en un operativo realizado en los municipios del noreste del estado, era liderada por una mujer identificada como Irma Valentina Ramos Espinoza, alias la Comandante Rojo, de 35 años de edad.
El segundo al mando en la organización se llama Heriberto Manrique Ríos Gutiérrez, alias El Z-210, ambos con domicilio en la colonia Las Quintas, en el municipio de Guadalupe.
Los policías en activo, que fueron capturados como parte de la organización criminal que trabajaba para Los Zetas, laboraban en el municipio de Doctor González.
La presentación de 19 de los presuntos delincuentes se realizó en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones. Entre los miembros de la banda se encontraban cinco menores de edad, quienes fueron trasladados al Consejo Estatal para Menores.
El marco operativo que permitió su captura se realizó por varios municipios del estado, entre ellos Cerralvo, Doctor González y Guadalupe.
El ex marino fue identificado por las autoridades como Fernando Rosales Murillo, alias El Sonric’s, de 29 años de edad.
Los policías municipales de Doctor González acusados de ser integrantes de la banda son: Lucio Peña Esparza, de 31 años; Juan Ángel Larraga Martínez, de 38; Juan Cristian Larraga Martínez, de 30; Édgar Orlando Ruiz Bautista, de 32, y Felipe de Jesús Barajas Ramírez, de 46.
Se les acusa de actividades como secuestros, homicidios y también extorsión a los comerciantes de Doctor González, Parás, Cerralvo, Agualeguas, Los Herrera y Melchor Ocampo, por lo que tienen 20 denuncias en su contra.
Entre lo que se les incautó se encuentra droga, armas, cargadores, tablas para tortura, dos vehículos, pasamontañas y esposas.
De acuerdo con Domene Zambrano, los presuntos delincuentes quedaron sometidos a investigación y mientras permanecen en calidad de arraigados.
QMX/bhr