
Cae el Conejo en Jalisco; es objetivo generador de violencia en Zacatecas
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2025.- En tres acciones coordinadas para mantener el Estado de Derecho en Sinaloa, elementos del Gabinete de Seguridad detuvieron a Jesús Epifanio Espinoza López, alias Chuy y 10 más identificados como generadores de violencia y presuntos sicarios pertenecientes al Cártel de Sinaloa, facción Los Chapitos.
De las 11 personas, se capturaron a Arturo Bon Zavala, de 22 años; Jesús Iván Sote López, de 23 años; Dulce Vanesa Ram Zavala, de 22 años; junto con un adolescente de 17 años, a quienes se les aseguraron diversas armas de fuego, cargadores, equipo táctico, equipos telefónicos y vehículos.
En otra acción, al realizar recorridos de vigilancia detuvieron a Gerardo Barrón Rodríguez, de 26 años, junto a dos adolescentes de 17 y 14 años, a quienes se les aseguraron tres armas de fuego largas y un vehículo.
Además, se detuvo a César Jesús Castillo Coleza, de 19 años; Cristián Uriarte Figueroa, de 21 años; y Geovanny Lozano Angulo, de 24 años. A estos se les aseguraron tres armas de fuego largas y un vehículo con placas sobrepuestas.
El operativo estuvo coordinador por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), junto con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, quienes aseguraron diversas armas de fuego, vehículos y equipo táctico.
Los efectivos de seguridad desplegados en el estado, tras realizar investigaciones de gabinete y campo, identificaron un inmueble ubicado en la colonia Nueva Galaxia, en el municipio de Culiacán, donde se resguardaba una célula delictiva generadora de violencia.
A través de la implementación de vigilancias fijas y móviles, se recabaron datos de prueba que fueron entregados a un Juez de Control, quien obsequió una orden de cateo para intervenir el inmueble.
Fue así que se implementó un operativo y se ejecutó la orden de cateo donde se detuvo a cuatro hombres y a una mujer, además, se aseguraron diversas armas de fuego, cargadores, equipo táctico, equipos telefónicos y vehículos.