Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
TAMPICO, TAMAULIPAS, 18 de octubre (Quadratín México).- La caravana “Liberando Esperanza”, integrada por unas 38 madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en su paso por México hacia Estados Unidos, llegó a Tampico, Tamaulipas.
El grupo inició el lunes 15 su marcha en Tenosique, Tabasco, y espera llegar este viernes a Reynosa, para solicitar a las autoridades mexicanas localizar a sus familiares.
Las señoras llevan fotografías de sus hijos desaparecidos y exigen saber de su paradero.
En Tampico, fueron recibidas por un sacerdote quién las alentó a seguir con su búsqueda.
Las mujeres centroamericanas, encabezadas por la señora Martha Sánchez, pernoctaron en las instalaciones de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz.
Emeteria Martínez comentó que tan sólo en la comunidad de El Progreso, en Honduras, hay más de 30 personas con alguna discapacidad, por sufrir amputaciones producidas al caer del tren conocido como “La Bestia” que recorre México hasta la frontera con Estados Unidos.
En la caravana viajan 38 mujeres, 5 hombres, familiares de las mismas y coordinadores del movimiento, así como representantes de Amnistía Internacional y de la prensa.
Las mujeres se encuentran en Tamaulipas porque en el municipio de San Fernando se localizaron en 2010, los cuerpos de 72 centroamericanos, quienes según las autoridades federales fueron asesinados por integrantes del crimen organizado.
El Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) también han liberado a gran cantidad de migrantes en las ciudades fronterizas (como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo), donde son secuestrados y llevados a “casas de seguridad”.
Un caso especial es el de la señora Emeteria Martínez, quien en 2010 encontró a su hija, después de 20 años de no verla.
Relató que su hija vivía cerca de la Ciudad de México, lugar donde se quedó a radicar ya que no pudo cruzar hacia Estados Unidos.
QMX/mrp/bhr