Aplaude Ken Salazar operativos conjuntos contra violencia en Sinaloa
AMATLÁN DE LOS REYES, VER., 17 de octubre (Quadratí México).- Luego de su recorrido por Tabasco, la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos ”Liberando la Esperanza”, arribó esta mañana a Amatlán de los Reyes, Verecruz.
En el lugar la caravana fue recibida por “Las Patronas”, grupo de mujeres que durante más de una década se han dedicado a alimentar a los centroamericanos que pasan por territorio veracruzano en el ferrocarril conocido como “La Bestia”.
Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), aseguró que en los últimos meses se ha registrado el secuestro de alrededor de 10 grupos de personas migrantes, mismos que han sido negados por las autoridades estatales debido a que no se han interpuesto denuncias por esos actos delictivos.
Apenas el 4 de octubre, el coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, de Ixtepec, Oaxaca, Alejandro Solalinde Guerra, denunció el secuestro de 40 migrantes en Medias Aguas, Veracruz, mismo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) negó tener “reporte o denuncia alguna sobre la supuesta desaparición de migrantes”.
En este sentido, Rubén Figueroa señaló que las autoridades encargadas de brindar protección a los migrantes son “incompetentes”, ya que “no están especializadas en entender el modus operandi” del crimen organizado.
A su vez, el gobierno de Veracruz aseguró que en la entidad se mantiene una política de atención y respeto a los derechos humanos de los migrantes que transitan por el estado, además de que en albergues y comedores ubicados en el estado se les ha brindado apoyo institucional.
La directora general de Atención al Migrante, Claudia Ramón Perea, manifestó que “es convicción y compromiso del gobernador Javier Duarte que en Veracruz se respete a los migrantes, sus derechos humanos y, en cumplimiento con la ley vigente, les procuremos la atención necesaria en su trayecto por la entidad”.
En un comunicado expresó que se encuentran “atentos” a gestiones que, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), las secretarías de Salud y de Desarrollo Social (Sedesol), se realizan para entender las demandas y necesidades de los migrantes.
“La capacitación y sensibilización para el personal que labora en áreas que tienen contacto con los migrantes, también ha jugado un papel importante porque redunda en una atención oportuna, más humana y con mejor calidad”, aseguró la funcionaria estatal.
La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos se trasladará este mismo miércoles a Tamaulipas, donde realizará diferentes actividades con actores locales.
QMX/bhr