Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio de 2017.- Debido al alto índice de consumo de alcohol en niños y adolescentes de la Ciudad de México, el presidente de la Mesa Directiva en la ALDF, Mauricio Toledo, propuso reformar el Código Penal para el Distrito Federal, en materia de venta de alcohol a menores de edad, a fin de endurecer las sanciones a quienes violen la ley.
«La venta ilegal de este producto en tiendas de abarrotes ha sido una de las causas de aumento en el consumo de alcohol en menores de edad. Como legisladores debemos reforzar las medidas para sancionar la venta de alcohol a niñas, niños y adolescentes, por eso se debe dar cárcel a quien lo propicie, además de que el Gobierno de la Ciudad debe generar políticas públicas para que en las escuelas existan programas preventivos y de capacitación a padres y docentes», aseguró.
De acuerdo con un comunicado, el diputado dio cifras que muestran la gravedad de esta problemática que se repite con mayor frecuencia en menores de edad.
«El Instituto para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones de la Ciudad de México, ha planteado en diversas ocasiones, la necesidad de agravar las penas a quienes vendan alcohol a menores de edad, así como diversas organizaciones de la sociedad civil han manifestado su preocupación por el consumo de alcohol en edades tempranas y por su tendencia hacia la feminización», informó.
Las entidades con mayor índice de consumo de bebidas alcohólicas entre menores de edad son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala. En el caso de la CDMX, la situación es delicada, ya que el consumo de bebidas alcohólicas entre niñas de secundaria está por encima de la media nacional.
«El Secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Doctor Armando Ahued Ortega, ha señalado que el consumo de alcohol y tabaco está arrancando entre los jóvenes de 11, 12 y 13 años de edad, y el problema entre las adolescentes es mayor que en el resto del país, porque aquí son las niñas las que están abusando en mayor medida del alcohol», señaló el legislador.
Los datos revelan un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas en mujeres de educación secundaria y de nivel medio superior, lo que significa que el consumo de esta sustancia entre niñas y niños, es prácticamente igual.
Las adolescentes están consumiendo casi a la par de los hombres, pues el consumo de alcohol en hombres de secundaria es de 24.3 por ciento y en mujeres 23.9 por ciento; mientras que a nivel bachillerato el promedio de consumo de alcohol en hombres es de 56 por ciento y en mujeres el 52 por ciento.
Ante esta situación, Mauricio Toledo puntualizó que «la gravedad del asunto, se ha visto reflejada en esta Asamblea Legislativa a través de diversos puntos de acuerdo presentados, pero a pesar de dichos esfuerzos el problema parece no disminuir; por ello, la presente iniciativa con proyecto de decreto, plantea establecer como delito la venta de alcohol a menores de edad, perfeccionando el tipo penal e incrementando las penas para el caso del delito de corrupción de menores».