Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
MADRID, 18 de abril (Quadratín México).- Mientras que 3.44 millones de viviendas están vacías en España, casi tres millones de familias y personas viven en alguna de las situaciones sin hogar que supone estar “puramente en la calle o tener una vivienda indigna”, alertó la responsable de Personas sin Hogar de Cáritas Española y coordinadora de la campaña de Personas Sin Hogar 2012, Sonia Olea.
En cuanto al número de personas que viven en la calle en Madrid, apuntó que sumando los datos del último recuento, realizado hace dos años, “son más de 600 las personas que no tienen hogar a lo que hay que sumar aquellas que viven en albergues, pisos de acogida o pensiones y tendríamos cerca de tres mil personas en esta situación”.
En Madrid la presencia de mujeres en centros de emergencia que pueden dormir entre seis o siete días ha pasado de un 15 por ciento en 2011 a un 22 por ciento en 2012.
En cuanto al conjunto de personas sin hogar, la responsable de Cáritas recordó que “las personas sin hogar, que no tienen acceso a sus derechos, son personas sin derecho a la dignidad y sin dignidad no pueden encontrarse con ellos mismos e iniciar un camino que quedado totalmente destrozado y parado”.
Algunas de estas personas son el resuntado de la severa crisis económica por la que atraviesa ese país, quienes no pudieron pagar sus hipotecas o sus alquileres y fueron desalojadas, por lo que se han visto forzadas a dormir en las calles de Madrid dentro de cajas de cartón o bajo el cobijo de la marquesina de un negocio para guarecerse.
Según el más reciente censo de vivienda, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre de 2011 había en España 25.2 millones de viviendas, casi 4.3 millones más que en 2001, con un incremento de 20.3 por ciento respecto al elaborado en 2001.
De esa cantidad, 71.7 por ciento son viviendas principales y ocupadas, 14.6 por ciento son secundarias y 13.7 por ciento están vacías (3.44 millones).
Otro aspecto de esta triste realidad lo conforman los españoles que han encontrado una salida en el suicidio.
Al respecto, el portavoz del grupo Stop Desahucios del Movimiento 15M, José Iglesias, estimó que en el último año y medio se han registrado unos 40 suicidios en España y 34 por ciento se producen por problemas económicos relacionados con la crisis y los desahucios.
QMX/bhr