Apela Sheinbaum al fortalecimiento del T-MEC; planea reunirse con Trump
DALLAS, 10 de abril (Quadratín México).- La carencia de un arma de fuego en el incidente ocurrido el martes en un colegio de Texas, donde un estudiante atacó a puñaladas a 15 de sus compañeros, fue vital para evitar una masacre, destacaron activistas.
El ataque registrado la víspera se incrustarse de inmediato en el actual y álgido debate sobre las leyes de control de armas en Estados Unidos.
“Las dos cosas ausentes en la tragedia de este martes y que han estado presentes en otras situaciones demasiado familiares, son las siguientes: una pistola y al menos un aviso fúnebre”, destacó la organización “Common Dreams”.
“Todas las víctimas sobrevivirán”, aseguró la organización no lucrativa dedicada a difundir información que resalte valores de justicia social, derechos humanos, equidad y paz.
“La carencia de un arma de fuego en el incidente, hizo una diferencia intrínseca en la cantidad de mortandad que una sola persona puede realizar dentro de un período corto de tiempo”, destacó Common Dreams.
Las autoridades detuvieron a Dylan Quick como sospechoso del ataque en el campus del colegio comunitario Lone Star College, en el suburbio de Cy-Fair, en el noreste de Houston.
Quick lesionó con una navaja, de las utilizadas para cortar cartón y abrir cajas, a 15 de sus compañeros que aparentemente fueron seleccionados al azar en los pasillos de dos pisos del Centro de Ciencias del plantel.
En conferencia de prensa este miércoles, Audrey Levy, directora del colegio, dijo que todas las víctimas están fuera de peligro.
Los cuatro estudiantes con heridas graves abandonaron la unidad de cuidado intensivo del hospital.
Edrin García, vocero de la Oficina del Sheriff del Condado de Harris, ofreció una actualización de las investigaciones y confirmó que el sospechoso de 20 años, “ha compartido que tenía fantasías de apuñalar a la gente desde que tenía ocho años de edad”.
“Él había estado planeando este evento desde hace tiempo; no sabemos cuánto tiempo significa eso”, además las autoridades confiscaron una computadora y otros artículos de la casa de Quick, refirió.
García informó que una persona se acercó a las autoridades para reportar haber visto en un foro de la internet, la descripción por parte de Quick de los posibles planes para el ataque”, sin que en ese momento los tomara en serio.
El vocero exhortó al público a reportar a las autoridades cada vez que se enteren de una situación de esta naturaleza y dio a conocer la existencia de una aplicación para teléfonos móviles desarrollada por la Oficina del Sheriff para facilitar los reportes de este tipo de incidentes.
García dijo que aún se desconoce, “si existió algún posible motivo para el ataque; esta investigación está en proceso”.
Quick permanece bajo custodia de las autoridades acusado de tres cargos de asalto agravado, sin que se conozca aun cuándo comparecerá ante un juez para ser notificado oficialmente de las acusaciones en su contra.
El ataque se registró un día antes de que legisladores federales, republicanos y demócratas, acordaran un principio de legislación para incrementar los controles para la venta de armas.
QMX/ntx/aab/bhr