Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2019.- Pemex disminuirá cada año 15 mil millones de pesos por carga fiscal, hasta llegar a los 90 mil millones de pesos en seis años, afirmó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el titular de Hacienda declaró que Pemex será totalmente respaldada por el gobierno federal y si se requirieran más acciones, se harán.
«Pemex será totalmente respaldado por este gobierno. Se invertirá 36 por ciento más en términos reales para empezar a poner en orden todas sus finanzas», sostuvo.
Al declarar que se está combatiendo la evasión de impuestos, Carlos Urzúa indicó que Pemex contrató 140 mil mdp cada año por seis años; se contrataron entre 3 y 4 por ciento del PIB durante ese tiempo, cuestionó el destino de esas inversiones.
El director de Finanzas de Pemex, David Ruelas Rodríguez detalló que las medidas que tomará el gobierno para el fortalecimiento económico de la paraestatal darán un ingreso adicional de 107 mil millones de pesos y consisten en:
La capitalización que hace el gobierno federal y que está contemplada en el Presupuesto de Egresos para este año por un importe de 25 mil millones de pesos.
Un monto de 35 mil millones de pesos que deriva de un prepago que hace Hacienda de una deuda que se tiene con la empresa.
Incrementar el monto del incentivo fiscal que representará una disminución en la carga fiscal de 15 mil millones de pesos, le cual será acumulativo a lo largo del sexenio, por lo que para 2020 puede llegar a 30 mil millones de pesos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que el gran desafío del gobierno será sacar adelante a Pemex para hacerla una empresa productiva que genere ganancias y utilidades.
Para ello, anunció, se le inyectarán recursos y se limpiará de corrupción.
“Los tecnócratas que apostaron a la privatización, que son corresponsables de la quiebra, del fracaso de Pemex, están ahora en una postura, para decirlo suavemente, de escepticismo, que no se va a poder, que es mucha la deuda, que va a ser imposible rescatar a Pemex», dijo el mandatario federal.