Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2020.- Todo está listo para la Pasión de Cristo en Iztapalapa, aunque la edición 2020 estará marcada por un personaje inesperado, Susana Distancia, un actor hasta hace poco desconocido en el mundo que surgió en China, el coronavirus Covid 19 y un escenario familiar para los espectadores por la campaña de Quédate en casa.
La Semana Santa en Iztapalapa, Patrimonio Cultural Inmaterial de México, se suspende para los fieles, pues los eventos que se realizarán están contemplados a puerta cerrada, y sin congregar multitudes por la pandemia del coronavirus que derivó en la declaratoria de emergencia sanitaria en el país.
El Domingo de Ramos, el Jueves y Viernes Santo, el tradicional recorrido por los ocho barrios de Iztapalapa, también está cancelado, los actores no caminarán por San Lucas, Santa Bárbara, San Ignacio, San Pablo, San José, San Pedro, La Asunción y San Miguel.
Aunque esta tradición de inspiración religiosa año con año congrega alrededor de dos millones de personas, según datos de la alcaldía, este 2020 el coronavirus obligó a cerrar el paso al Cerro de la Estrella para evitar los contagios.
El Covid 19 puede frenar las multitudes, sin embargo, no apaga la fe de quienes participan y se preparan desde por los menos dos meses antes para interpretar a Jesús, la Virgen María, María Magdalena, los Apóstoles, ángeles y otros personajes bíblicos que representan este pasaje.
José Trinidad Guzmán tiene 20 años trabajando en la Pasión de Iztapalapa, luego de trabajar por décadas como vestuarista en Televisa, desde la novela de Teresa con Salma Hayek en 1989, pasando por el programa nocturno de La Movida con Verónica Castro y auxiliando en otras novelas como Serafín, La Sombra del Amor e Imperio de Cristal.
La gente de Iztapalapa lo conoce como Trini, y cuenta que su gusto por los vestidos de época surgió en trabajos como El Vuelo del Águila, una serie sobre la historia de México y Corazón Salvaje con la actriz Aracely Arámbula.
Comparte que esa experiencia, le ha servido por años para inspirarse en las túnicas y vestidos religiosos que diseña y confecciona.
Para la edición de la Pasión de Cristo 2020, aunque el público se espera aprecie la representación desde casa, por televisión en Capital 21 y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, alcanzaron a diseñar tres trajes para la Virgen María, tres para Jesús y cinco para María Magdalena.
«El desafío es ver un vestuario muy laborioso pero tratar de hacerlo mejor cada vez, y apreciarlo en la representación, y en la televisión”, dice.
Trini se basaba en las películas, libros y ahora en internet con el toque de época que se requiere por las exigencias del significado de los colores en la Iglesia Católica, haciendo uso de materiales novedosos que hacen la diferencia en cada uno de sus diseños que se presentan año con año.
“El internet me ha ayudado mucho, para sacar más diseños y hacer cosas novedosas en cuestión de telas, colores, aunque los colores de Jesús hay que respetarlos porque significan algo, y en diseños ya es algo diferente”, refiere.
Para la planeación de los vestuarios se aboca de lleno por lo menos tres semanas antes de la Pasión de Cristo, por lo que este martes está en la recta final de afinar detalles de acabados, joyería, tono de cabello de las mujeres, alistar pelucas para tener lista la caracterización.
Los ensayos de la Pasión de Cristo también se vieron alterados en Iztapalapa por la contingencia sanitaria, puesto que son decenas de personajes con diálogos que participarán desde el 5 de abril Domingo de Ramos, luego el Jueves y Viernes Santo, con el evento cumbre el Domingo de Resurrección que marca el inicio de la Pascua.
Aneth Bárbara Aguilar Reyes, tiene apenas 18 años y se comenzó a preparar desde el primer domingo de enero, para interpretar a María Magdalena.
Para esta joven el formar parte de la representación de la Pasión de Cristo, aunque sea en medio de una pandemia, no le resta valor, al contrario, reafirma su convicción de que “por algo pasan las cosa, y nosotros tenemos que hacer el mejor papel”.
Aneth, como María Magdalena, será la primera de su familia en participar de forma tan directa en la Semana Santa de la demarcación más poblada de la Ciudad de México, y eso es motivación suficiente para interpretar su papel.
Coincide Ana Laura Ortega, de 19 años de edad, quien estará interpretando a la Virgen María; para ser la madre de Jesús, se postularon 18 chicas pero el Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A. C. que coordina la Pasión de Iztapalapa la eligió a ella.
“Soy del Barrio de San Miguel y creces con eso, naces y vas creciendo con la procesión, cada año sales a verla y la vives”, comparte mientras Trini le hace las pruebas finales de vestuario y caracterización.
“La fe, el amor y la devoción no se pierde sigue siendo la misma porque no dependes de un recorrido sino concentrarte en tu papel y vivirlo”, comparte la joven iztapalapense.
La historia de Mauricio Luna Reyes es diferente, él ha estado viviendo la Pasión de Cristo desde el año 2014, y ha tenido la oportunidad de interpretar a diversos personajes bíblicos: Apóstol Juan, ángel, hebreo y sirviente en otras ocasiones.
El joven de 19 años explica que es una dicha representar a Jesús, el Hijo de Dios, porque es un compromiso mayor, al de cualquier otro.
“No pensaba postularme, me animé y durante una semana estuve en la incertidumbre porque había muchos aspirantes, en el momento que me dijeron que quedó en el papel de Jesús se me nubló la vista, y me bloquee, la emoción fue muy grande”, dice.
“Te cambia todo, podrás verlo de una forma, a pesar de que ya haya estado cerca del papel principal es muy diferente, ya estando con el papel de Jesús son actividades que desconocías”, comparte a unos días de la representación.
Mauricio Luna confía en que está listo con los diálogos como todos sus compañeros, y con todo lo que deben hacer este año tan particular por las medidas de salud pública derivadas del coronavirus, para que los espectadores vivan la Pasión de Cristo desde sus hogares, porque el lema es: “Semana Santa desde casa, ¡quédate en casa!”.