Son menores 6 de cada 10 lesionados por quemaduras en Navidad y Año Nuevo
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/05/caries.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo (Quadratín México).- Por destruir las estructuras dentales hasta su raíz, las caries profundas son precursoras importantes en la formación de abscesos en la cavidad oral, afirmó el especialista Leonardo Escobar Gutiérrez.
El experto en estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, explicó que un absceso se caracteriza por la acumulación de pus y restos de comida, afectando principalmente el ápice o raíz de la pieza dental.
El médico, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 53 del IMSS, dijo que este acumulo de pus y restos de alimentos, además de inflamación en las encías, produce dolor y es este síntoma el que por lo general mueve a las personas a buscar atención con el dentista.
Destacó que otro síntoma característico de los abscesos dentales, es la molestia al masticar y en algunos casos llegan incluso a sangrar.
Son los varones -entre 20 y 70 años de edad- los más proclives a desarrollar abscesos dentales seguidos por mujeres, y en un 20 por ciento, por niños, en general debido a falta de higiene o un deficiente cepillado dental.
El médico dijo que cuando la limpieza dental es deficiente o nula, genera caries y ésta a su vez debilita la estructura del diente lo que conecta el nervio con el exterior ocasionando las molestias al masticar y los dolores de cabeza, característicos de un absceso dental.
Señaló que la forma de eliminar un absceso es sacar la pus acumulada en la zona, por medio de una jeringa estéril, aunque en algunos casos la infección cede atacándola con antibióticos. El paso siguiente es curar el diente y bloquear el conducto por el cual las bacterias entraron al nervio dental.
En ocasiones para eliminar el absceso es necesario realizar una endodoncia, que es la extracción de la pulpa dental (nervio), y sustituirla por una estructura metálica conocida como poste inter-radicular, el cual da soporte a la pieza, posterior a esto se realiza la restauración estética y funcional del diente afectado.
Escobar Gutiérrez recomendó el cepillado dental tres veces al día, así como el uso de hilo dental y enjuague bucal para prevenir ésta y otras complicaciones en la cavidad oral.
Resaltó la importancia de acudir al odontólogo por lo menos dos veces al año para poder tener control en la salud bucal, ya que un absceso, además de las molestias referidas, puede convertirse en la puerta de entrada de las bacterias al torrente sanguíneo y producir una infección generalizada y grave.
QMX/ntx/arm