Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre (Quadratín México).- En México, nueve de cada 10 niños padece caries lo cual los pone en riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y diabetes, entre otras; pese a ello en los libros de texto de educación básica no existe una sola línea sobre salud dental.
Ante ello, la Asociación Dental Mexicana (ADM) y la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (Amic), solicitaron al presidente electo Enrique Peña Nieto que se consideren las enfermedades bucodentales como un problema de salud pública y se incluya su prevención en los libros de texto.
Así lo explicó a Quadratín México el dentista Juan Alvarez Nieto, quien señaló que están a la espera de una fecha para reunirse con el equipo de transición de Peña Nieto, en el área de la salud, para exponerles la gravedad de las caries.
Puntualizó que las caries son un problema que va mucho más allá de la estética, o de buen o mal aliento, pues, al tratarse de gérmenes, provocan una infección que contamina las encías y deriva en gingivitis, con inflamación, sangrado y dolor.
Por otra parte, una dentadura que no es sana no permite una efectiva trituración de los alimentos, en consecuencia se fuerza al sistema digestivo y esto produce gastritis.
En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, el doctor Alvarez Nieto indicó que existe una asociación entre la periodontitis y las enfermedades del corazón, debido a que la infección es crónica provocada por bacterias bastante agresivas, las cuales se han identificado incluso en paredes arteriales cercanas al corazón. Estas bacterias y sus productos podrían afectar la formación de ateromas y trombos a nivel vascular.
Las infecciones bucodentales, precisó, afectan directamente a las válvulas del corazón que se abren y se cierran cuando pasa la sangre a los compartimentos de este órgano vital.
Sobre la diabetes, dijo que las personas que tienen caries pueden presentar dificultades para controlar el azúcar en la sangre.
Alvarez Nieto expuso que la Asociación Dental Mexicana ha establecido diversos intentos con autoridades de la Secretaría de Educación Pública y el Congreso para que se considere a las enfermedades bucodentales como un problema de salud pública, y en el marco del cambio de gobierno, han solicitado una entrevista con el equipo de transición del presidente electo, a fin de exponerles la importancia del proyecto.
“La educación en salud dental es fundamental, pues , si empezamos con los niños es probable que sigan libres de caries toda su vida; pero esto no se ha logrado pese a los acercamientos, por ello incluso ya hay una cita con el presidente entrante Peña Nieto para que nos apoye, pues es un terrible problema de salud que tiene, además, implicaciones económicas, pues las caries y gingivitis son de las principales causas de ausentismo escolar y la laboral”, subrayó.
El especialista agregó que es prioritario el tema, pues la falta de educación en salud dental provoca que ”los mexicanos en general, y quizá muchos médicos, no conciben a los padecimientos bucodentales como un problema de salud pública”.
“Otro dato contundente: por su alta morbilidad, los padecimientos bucodentales, se encuentran entre los cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país. Amen de los costos económicos que implican para el país”‘, resaltó.
Alvarez Nieto fue entrevistado en el marco del anuncio del 341 Congreso Nacional e Internacional de la ADM, que se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre en el World Trade Center, en el que participarán 45 conferencistas, de los cuales 80 por ciento son autores de libro, lo cual significa que la “crema y nata del gremio dental” dará a conocer lo más avanzado en la atención y cuidado dental.
QMX/yvt/bhr