Llama Salud a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo (Quadratín México).-Enfermedades bucodentales, como caries, gingivitis y otras, comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes: cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, reveló la Asociación Dental Mexicana (ADM).
Esto, porque al igual que las enfermedades crónicas, las caries y gingivitis, así como otros padecimientos bucodentales, se generan y aumentan su gravedad por las dietas malsanas, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Otro factor de riesgo es una higiene bucodental deficiente.
Ante ello, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, la ADM realizó diversas acciones, a fin de contrarrestar el aumento de las enfermedades dentales y de la boca, las cuales afectan a 90 por ciento de la población mundial.
Como miembro de la Federación Dental Internacional, la presidenta de ADM, Cecilia Melchor Soto, rememoró que en la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles se reconoce que las enfermedades bucodentales comparten los mismos factores de riesgo que las principales enfermedades crónicas mortales, por lo que es necesario un enfoque común para hacer frente a los problemas a los que la población mundial se enfrentará en los años venideros.
Con ese precedente, el Día Mundial de la Salud Bucodental ofrece a la comunidad odontológica de México una plataforma de proyección y posicionamiento de las acciones que realizan los diferentes actores del sector para contribuir a disminuir la carga global de las enfermedades bucodentales.
Al mismo tiempo brinda un espacio para el análisis de dichas acciones, toma de conciencia para mejorarlas y/o fortalecerlas.
Dentro de los trabajos participantes en el recuento se registraron los del Consejo Mexicano de Periodoncia, Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO), Fundación ADM, Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional de Geriatría.
Además, Instituto Nacional de Pediatría, Secretaría de Salud, Dirección General de Calidad y Educación en Salud, Secretaría de Salud. Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades y la Subdirección de Salud Bucal.
La presidente de ADM anunció que con todas las exposiciones se realizará un compendio impreso, cuya portada será la de la imagen del Día Mundial de la Salud Bucal. El tiraje será de 500 ejemplares. Asimismo, todas las presentaciones serán difundidas en las redes sociales.
QMX/yvt/bhr