Visión financiera/Georgina Howard
Los maiceros
Con miras a las elecciones para gobernador en el Estado de México, el actual gobernador priísta de esa entidad Eruviel Ávila se juntó con el nieto del profesor Carlos Hank y que lleva su mismo nombre y quien es hoy presidente del Grupo Financiero Banorte.
La razón de dicha cónclave, fue reunir a todos aquellos necesitados y llenos de entusiasmo para que llevaran a Toluca copia de su credencial de elector y se hicieran acreedores de una tarjeta de débito Banorte, un monedero electrónico que, si se portan bien y votan por el PRI, les dará mil pesos mensuales de noviembre a finales de mayo.
Por supuesto los interesados ya entregaron la copia de su credencial de elector, esperan instrucciones la próxima semana y en cuanto haya que hacer mitin de apoyo y por supuesto sufragar por el tricolor que enarbola Alfredo del Mazo Maza, ahí estará Banorte del profesor Hank, a través de su nieto.
***¡Hagan sus apuestas!
Finalmente, la Secretaría de Hacienda aceptó que su expectativa de crecimiento para este año es menor a la esperada. Se ubica entre 1.5 y 1.7 por ciento, cuando el rango que se planteó en el Paquete Económico 2017 fue de entre dos y tres por ciento, con el punto intermedio de 2.5 por ciento.
La agencia Moody’s modificó a la baja su pronóstico de crecimiento a 1.4 por ciento, JP Morgan de 1.3 a uno por ciento.
El Banco Central ahora estima que la economía avanzará dentro de un rango de entre 1.3 y 2.3 por ciento, desde el anterior de 1.5 – 2.5 por ciento.
El punto medio del pronóstico rompió por primera vez el piso del dos por ciento, al bajar a 1.8 por ciento.
El pronóstico inicial del Banxico para este año, realizado el 4 de noviembre de 2015, era de un rango de entre tres y cuatro por ciento.
Luego lo redujo en marzo de 2016 a 2-3 por ciento. Y la tercera revisión a la baja fue en noviembre del año pasado a 1.5-2.5 por ciento
En la parte optimista, están las expectativas de organismos como el Banco Mundial y la OCDE, de 1.8 y 2.3 por ciento respectivamente.
*** La Furia del Trump
Los tímidos intentos de la presidenta de la Reserva, Janet Yellen, por defender su independencia de la iracunda actitud de Trump, han recibido una respuesta inmediata fulminante por parte de un grupo de congresistas estadounidenses.
Y es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se ha comprometido a dar marcha atrás en la regulación financiera adoptada durante el mandato del presidente Barack Obama en respuesta a la debacle de 2008.
Los republicanos también quieren desmarcarse de los acuerdos internacionales suscritos a nivel internacional en el marco del Banco Internacional de Pagos y del Consejo de Estabilidad Financiera, ambos organismos con sede en Basilea.
Aseguró por escrito que la Reserva Federal continuará participando en las discusiones internacionales sobre las normas financieras, dijo estar dispuesta a acatar las órdenes ejecutivas de Trump que paralizan la regulación financiera, pero defendió su derecho a intervenir en relación con las pruebas de estrés del sector bancario.
Ese gesto de independencia ha tenido una respuesta drástica e inquietante para el futuro de Yellen, de la Reserva Federal y de los acuerdos de Basilea.
La Unión Europea ya prepara una respuesta para intentar defender los acuerdos internacionales sobre regulación suscritos en los últimos ocho años. Bruselas prepara la línea de defensa que presentará en la reunión del G-20 del próximo 18 y 19 de marzo, a la que asistirá por primera vez el nuevo secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin.
Basilea es un foro muy, muy importante, pero la administración Trump no parece compartir ese punto de vista.
*** Comesa y el outsourcing
TOME NOTA *** Todo indica que al interior del SAT, de Osvaldo Santín, se investigará la manera de operar por parte de la filial de Pemex, Compañía Mexicana de Exploración (Comesa), pues se tienen documentadas triangulaciones de pagos a proveedores a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE), y en muchos casos ni siquiera llegó ese dinero a las empresas proveedoras que prestaron y concluyeron sus servicios.
Y es que la firma a cargo de Adán Oviedo, funcionario que paso por diversos cargos en Pemex Exploración y Producción de 2001 a 2007, de donde saltó a la dirección de Comesa, fue demandada a finales de año por la mexicana Fecoisa, quien alega incumplimiento de pago por 33.8 millones de pesos, de los cuales ya se habría pagado un anticipo de 1.3 millones de pesos, adivino usted, vía la firma MICE.
Toka pone el ejemplo
Quien esta semana estará por Guanajuato, Irapuato para ser precisos, es el Director General de la valera Toka Internacional, Carlos Padilla, ya que además de recibir por cuarto año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable de manos del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI); participará activamente y ante más de 600 empresarios del país, en el Primer Foro Internacional PYMES Socialmente Responsables “Creando valor e impacto».
Y vaya que Toka tiene mucho que presumir en cuanto a su operación, basta saber que es una de las doce empresas que a la fecha ha logrado la certificación en el nuevo esquema de Protección de Datos Personales, impulsado por el INAI, de Ximena Puente; así como el primer lugar en el Ranking del Sector Financiero, en cuanto a calidad de vida, respeto a derechos humanos y equidad de género para sus casi mil empleados.
Además, la firma mexicana fundada por los hermanos Villanueva Cantón alcanza ya el 10% del mercado nacional de vales de despensa, mercado que supera los 70 mil millones de pesos, lo que esperan elevar este año vía el lanzamiento de nuevas innovaciones en vales de combustible, tarjetas de compras y viáticos, entre otros.
*** Mantiene crecimiento Real
La firma Crédito Real, al mando de Ángel Romanos, acaba de reportar un 2016 muy productivo y va por más, hablamos de un incremento en su utilidad neta recurrente de 12.4% en el último año, además de elevar su cartera en un 35%, lo que la coloca ya con más de 23 mil 900 millones de pesos, en gran medida por los financiamientos de Autos, Nómina e Instacredit.
Asimismo, y pese a los riesgos geopolíticos latentes, tipo de cambio y aumentos a la tasa de interés, variables que afectan directamente la estructura de financiamiento, la firma mexicana apuesta a fortalecer su portafolio y la diversificación del mismo, basta considerar que actualmente el 25% del negocio proviene del exterior, particularmente por las adquisiciones de Instacredit y Don Carro, lo que se traduce en 74 sucursales, más de 450 promotores y presencia en países como EUA, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.