Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
GUADALAJARA, Jal., 12 de febrero de 2020.- La violencia contra las mujeres en Jalisco sigue en aumento. De acuerdo con el Sistema Estadístico Sobre Autopsias del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en lo que va de este año, 22 mujeres han sido asesinadas en la entidad.
Mediante un comunicado, el ex súperdelagado de Bienestar, Carlos Lomelí, lamentó la inacción del gobierno de Enrique Alfaro «ante un delito que parece no tener control en el estado y la ineficacia de las medidas contra la violencia de género y el feminicio emprendidas por las autoridades estatales».
«En lo que va del año, 22 mujeres han sido asesinadas en Jalisco. La violencia de género nos ha llevado a que el @GobiernoMX declarara la Alerta, pero el @GobiernoJalisco no avanza”, tuiteó Lomelí Bolaños.
La crítica del ex candidato a gobernador de Jalisco se suma al reclamo ciudadano y de organizaciones no gubernamentales que han calificado en varias ocasiones a la autoridad de omisa y negligente en el tema de feminicidio.
Y es que a pesar de que en 2016 el Gobierno federal emitió la Alerta de Violencia Contra las Mujeres en ocho municipios de Jalisco, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2019, fueron catalogados como homicidios dolosos 229 asesinatos de mujeres, mientras que en 2018, registraron 211 víctimas.
Con estos números, Jalisco ocupa el lugar cinco de entre las 32 entidades del país por feminicidios.
Aún así, apenas este martes, El Observatorio Permanente del Sistema Anticorrupción del Estado señaló que en el presupuesto estatal del 2020 se autorizaron 167 millones de pesos para difusión, agenda, y actividades del Gobernador, mientras que para la búsqueda de desaparecidos o programas contra la violencia de género se avalaron recursos limitados e insuficientes.