Elvis Crespo, Pedro Capó y Bisbal iluminarán el Empire State Building
CUDAD DE MÉXICO, 12 de enero (Quadratín México).- Reconocido mundialmente como “Kiko”, gracias a la serie “El chavo del ocho”, el actor mexicano Carlos Villagrán festejará este sábado 69 años de vida, con el estreno de su cuenta oficial de Twitter.
Villagrán, considerado como una de las 10 figuras más conocidas en los espectáculos de Latinoamérica, se unió esta semana a las redes sociales con su cuenta de Twitter.
“Hola! Soy Carlos Villagrán, actor de comedia, y esta es mi cuenta oficial en Twitter”, fue el primer mensaje que publicó.
De esta manera, “Kiko” se une a sus ex compañeros de “El chavo del ocho” que están en las redes sociales como Roberto Gómez Bolaños @ChespiritoRGB, Edgar Vivar @varedg, María Antonieta de las Nieves @LaChilindrina, Rubén Aguirre @Pf_Jirafales y Florinda Meza @Florindamezag.
Carlos Villagrán Eslava, nació el 12 de enero de 1944 en México. Fue reportero de un periódico de circulación nacional, en el que cubrió reportajes de las Olimpiadas de México en 1968.
En el medio artístico se inició con papeles de policías y gangsters, además de que interpretó a “Pirolo”, apodo con el cual se le ubicó en un principio. Después entró al programa “El club de Shory” (1968), en el que personificaba a una abuelita llamada “Lola Mento”.
En 1973 su amigo Rubén Aguirre, conocido como “El profesor Jirafales”, lo presentó con el productor y actor Roberto Gómez Bolaños. Poco tiempo después fue llamado para unirse al equipo de las series “Chespirito” y “El Chapulín Colorado”.
Tras ello le llegó la oportunidad de interpretar a “Quico” en el programa cómico “El Chavo del 8″, en el que también figura Roberto Gómez Bolaños.
“Quico”, luego llamado “Kiko” por problemas legales con el nombre, fue el personaje más significativo en la carrera de Carlos Villagrán, ya que interpretaba al chico más gracioso de “La vecindad”, por sus cachetes inflados, el modo de llorar y en general, todos sus gestos corporales, y cuyas frases favoritas eran: “No me simpatizas!”, “Me doy!”, “Cállate, cállate, cállate que me desesperas!” y “Chusma, chusma!”.
A lo largo de los programas de Gómez Bolaños, “Quico” se convirtió en uno de los personajes más queridos por los televidentes. Sin embargo, en 1978 Villagrán decidió salirse por razones personales, por lo que finalmente desapareció del elenco.
Carlos continuó su carrera artística un tiempo aún con el productor, a pesar de que se dijo que había salido del programa por cuestiones de popularidad, en donde su personaje tuvo mayor éxito que el propio “Chavo del 8″.
Ese mismo año entabló una batalla legal con Gómez Bolaños, debido a los derechos del personaje. No obstante, posteriormente participó en la película “El Chanfle”, en la que interpretó a “Valentino”.
Asimismo, siguió su carrera en Venezuela, donde realizó los programas “Niño de papel” (1981), “Kiko botones” (1981), “Federrico” (1982), “Las nuevas aventuras de Federrico” (1983) y “El circo de monsieur cachetón” (1985).
Más adelante regresó a México, donde la empresa Tele-Rey le ofreció la serie “Ah, qué Kiko!”. Así enfrentó otro problema con Gómez Bolaños, quien no pudo evitar que usara el nombre del personaje, debido a que se escribía con “K” y no con “Q”, como era originalmente.
“Ah, qué Kiko!” no duró mucho tiempo al aire, debido a la inesperada muerte de su compañero y amigo Ramón Valdés, con quien había compartido escena en “El Chavo del 8″ e intervenía en la nueva producción.
Villagrán decidió realizar entonces “El circo de Kiko”, que lo llevó a recorrer varios países de Latinoamérica con el famoso personaje.
En 2005 el comediante regresó a México, donde reiteró a la prensa que el problema fue que “Kiko” comenzó a ser más popular que “El Chavo”, interpretado por Gómez Bolaños.
Consecuentemente lo llamaron más a él a grabar discos, comerciales, campañas publicitarias y otras cosas, por lo que se dijo, provocó la envidia de su productor, y finalmente fue vetado de Televisa hace más de 30 años.
En 2008 declaró en la emisión “En compañía de…”, transmitido por Cadena Tres, que Emilio Azcárraga Milmo le había propuesto hacer en Televisa un programa con el personaje de “Kiko”, con la condición de que lo dirigiera y supervisara “Chespirito”.
Villagrán se negó, razón por la cual, afirmó, se ganó el veto por parte de la televisora.
Posteriormente el actor se estableció en Argentina, donde Gómez Bolaños no tenía derechos sobre “Kiko” y él pudo seguir interpretándolo libremente.
Hasta en los últimos meses de 2010 decidió dejar de hacerlo, tras su gira de despedida, sobre todo, dijo, por razones de edad, y se dedicaría a otras actividades distintas.
En particular, algunos medios de comunicación indicaron que él expresó su deseo de reincorporarse al periodismo deportivo en algún programa, algo que siempre lo apasionó y a lo que se dedicó un tiempo.
Para 2011 Villagrán comentó que se dedicaría a diversos proyectos familiares.
QMX/ntx/oab