Ifigenia Martínez Hernández, estadista y precursora feminista
OAXACA, 18 de junio (Quadratín México).- Informes preliminares revelan que hasta el momento el meteoro Carlotta dejó un saldo de 3 muertos, un sinnúmero de lesionados, mil 500 damnificados, 5 mil personas incomunicadas, 12 mil 500 viviendas dañadas y el descarrilamiento de un tren.
De acuerdo al titular de la Secretaría de las Infraestructuras de Oaxaca, Nezahualcóyotl Salvatierra, la zona más afectada comprende 14 municipios de la zona costera en los cuales al menos 9 mil viviendas resultaron con afectaciones al desprenderse sus techumbres, en tanto que hacia la zona Sur, el meteoro alcanzó a 3 mil 500 viviendas. Sin embargo, agregó, el fenómeno meteorológico afectó a 114 municipios oaxaqueños.
En Guerrero, al menos 5 mil habitantes de Zihuatanejo quedaron incomunicados. En Acapulco, los vientos arrancaron techos de casas, árboles y anuncios espectaculares, informaron las autoridades de la entidad.
En tanto, el funcionario oaxaqueño, explicó que se han implementado dos programas de asistencia.
La primera comprende los municipios de la costa y la sierra sur San Pedro Pochutla, Huatulco, San Miguel del Puerto, Xanica, San Mateo Piñas, San Pedro El Alto, San Agustín Loxicha, Santo Domingo de Morelos, Santa María Tonameca, Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo.
En tanto que la otra comprende los municipios costeros de San Bartolomé, Santa Catarina, San Agustín y San Baltazar Loxicha; Santa María Colotepec, San Pedro Juchatengo, San Juan Quiaije, Panixtlahuaca, Tututepec, Temaxcaltepec, San Juan Lachao, Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec y San Pedro Mixtepec.
En el primer caso, precisó, se estableció una base de operaciones en Pochutla en tanto que en el segundo, se estableció en la ciudad de Puerto Escondido, agencia del municipio de San Pedro Mixtepec.
Salvatierra refirió que una vez restablecidos la mayor parte de los servicios como agua, electrificación y caminos, se procederá al levantamiento del censo de viviendas afectadas.
“Esencialmente tenemos desprendimientos de techos y en casos aislados de viviendas destruidas totalmente, lamentablemente estos casos son las viviendas más precarias”, indicó.
Asimismo, dijo, la preocupación principal en la zona costera, es el restablecimiento de los comercios ante la inminente llegada del turismo nacional e internacional.
“La zona estará preparada para recibir a los turistas”, asentó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Gerardo Albino González, informó que hasta el momento se han contabilizado 114 los municipios como los afectados por el paso de Carlotta, mismos que se incluirán en la Declaratoria de emergencia solicitada ante la Secretaría de Gobernación.
El funcionario estatal detalló que a partir se están entregando despensas, en tanto que mañana martes comenzarán con un censo para conocer el número preciso de viviendas y población afectada por el hidrometeoro.
Puntualizó que al momento, las comunidades de El Azufre y Lagunas de Chacahua, en la región Costa, se encuentran incomunicadas por los deslaves carreteros, por lo que se les hará entrega de víveres vía aérea
QMex/oab