Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que su gobierno no dio a conocer las cartas enviadas al Rey de España Felipe VI y al Papa Francisco sobre el perdón por los abusos durante la conquista a los pueblos originarios, por respeto, además de asegurar que dichas misivas son para buscar la reconciliación y no la confrontación.
En su conferencia matutina de este martes, López Obrador, señaló que el objetivo de enviar la carta al Rey de España para pedir que esa nación se disculpara por la conquista, es para reconocer el pasado y así realizar una conmemoración de reconciliación en el 2021 por los 500 años de dicho acontecimiento histórico.
Agregó que por respeto al Rey Felipe VI y al Papa Francisco, su gobierno no hizo público el contenido de las cartas como se había especulado, y por lo cual la monarquía española rechazó el pedimento.
“Les falló en ese sentido, con todo respeto, nosotros no dimos a conocer nosotros la carta… no la hemos publicado por respeto a que tuvieran el tiempo de revisarla, analizarla y luego darnos una respuesta”, puntualizó el Jefe del Ejecutivo.
Resaltó que no se busca la confrontación con España, ni con ningún otro gobierno, ya que estos deben ser tiempos para buscar la hermandad y la reconciliación de los pueblos.
“No caeremos en confrontación con España o ningún otro pueblo, es para generar hermandad entre los pueblos, eso es lo que se planteó en la carta que nosotros no dimos a conocer”, expresó.
También, el Presidente de México, recordó, como lo hizo también la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, que en otras ocasiones El Vaticano y El Papa, han pedido perdón como a Bolivia y Canadá.
Detalló que él realizará lo mismo con las comunidades yaquis, los pueblos mayas y los migrantes chinos quienes fueron perseguidos en México durante el porfiriato, según ejemplificó. Por último, reiteró que la carta además de solicitar el perdón de España a México, fue enviada para dar a conocer la historia de la conquista y así “recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos”.