Visión financiera
Clubes y organizaciones mexicanas en los Estados Unidos, en su mayoría ya se han agrupado en las llamadas federaciones y son las que vienen desarrollando actividades ya no solo de carácter social como los programas 3 dólares x 1 en conjunción con los tres niveles de gobierno en México. Ahora tienen una función más amplia, hasta política.
Hace años, para los clubes la política estaba vedada, se consideraba que no eran de su incumbencia. Eso cambió con el tiempo y la relación se inició con algunos líderes de clubes que podían hablar hasta con pinole en la boca, pero sin concretar un compromiso realmente político, no más allá como sucede hasta hoy de votar para presidente de la República.
En los últimos años los que han destacado son los oriundos del estado de Jalisco en Illinois; a través de la Federación Jalisciense (Fedejal) están participando intensamente en ambos lados de la frontera: en lo social, económico, con partidos políticos, gobiernos y autoridades locales. Fedejal agrupa a 25 clubes y la preside el pequeño empresario Sergio Suárez hasta este domingo 20 de enero, cuando llevarán a cabo sus elecciones internas. Esta organización no se escapa de halagos y críticas.
Para empezar. Los políticos mexicanos no ven todavía en el paisano el voto útil. Cuando vienen sólo es para expresar admiración a “la valentía y la contribución de los paisanos”. La mayoría viene por turismo político.
El hablar con pinole en la boca y de políticos redentores dependen muchos de los compromisos, lo cual genera dudas infundadas y fundadas. Y lo que antes estaba vedado por los mismos clubes ahora deben de enfrentarse a la opinión pública. Aun cuando sus intenciones sean buenas y avaladas por los gobiernos.
En el caso de Fedejal, sus críticos señalan situaciones similares a lo que sucede actualmente en el estado de Jalisco, donde el gobernador saliente Emilio “etilio” Gonzáles Márquez, del PAN, tras endeudar a su estado en una parranda tamaño panamericana y que los contribuyentes deberán pagar su cruda económica sin declarar o aclarar a fondo con quién compartió su borrachera, está provocando asquito y dudas a lo que le rodea.
Se dice que el gobierno de Jalisco para salir de su deuda multimillonaria hizo arreglos en el “sótano” en Casa de los Gobernadores o Casa Jalisco en Guadalajara, en la colonia Ladrón de Guevara, con el gobernador entrante Aristóteles Sandoval Díaz, del PRI. Lo que podría ser una señal de continuidad del vicio de pedir fiado para beber y después deber.
La Casa de los Gobernadores tuvo sus crías bajo la administración de “etilio” González, o el mienta madres; http://www.youtube.com/watch?v=SVGU7NPd300 : Casas Jalisco en California y Chicago. De esta última sus detractores dicen hay dudas, como la compra y remodelación de la propiedad que alcanzó cerca de los 7 millones de dólares efectuada a través de Jaltrade, entidad gubernamental que sirve de intermediaria en asuntos legales y económicos para proyectos empresariales y sociales.
Fedejal, que parece casada con Casa Jalisco Chicago, pues comparten el mismo techo, dudas y deudas. A lo que Sergio Suárez responde: “los que critican se dejan llevar más por la grilla y protagonismos personales que interesados en beneficios sustanciales”. Y añade con vehemencia: “Fedejal es la gente, la sociedad civil con objetivos comunitarios”. “Y Casa Jalisco es el material donde se hacen los enlace entre desarrollos y compromisos a nivel empresarial y social, entre gobierno y pueblo”. Y continúa (lo que indica que le apasiona el tema): “hay que trascender más allá de compartir tradiciones, ya no se dice ‘ni soy de aquí ni soy de allá’ ahora somos de aquí y de allá, hay que conjugar los esfuerzos para logar el progreso de todos por igual”.
La existencia de Casas Jalisco en EU están aprobadas por el congreso jalisciense y fueron auspiciada por el gobierno estatal panista. Desafortunadamente por los mismos que ahora no dan las cuentas claras con el mentado crédito quirografario (según la Real Academia Española: obligación contractual no autorizado por notario, sin sello oficial ni público). Ahora con el cambio de gobierno en el Estado con Aristóteles Sandoval Díaz, del PRI, las aguas negras se filtraron en el “sótano” de las “cajas” Jalisco según los inconformes, que por su parte tampoco dan la impresión de no conocer a fondo los compromisos y los esfuerzos alcanzados, precisamente por falta de acercamiento y apertura.
Lo cierto es que con el cambio de gobierno en Jalisco más el ingrediente de PAN a PRI, surgen preguntas en torno al futuro de Casas Jalisco-PRI gobierno-Jaltrade. Y de ribete las federaciones.
Aun con buenas intenciones, las cuentas claras deberían de ser de dominio público, es una responsabilidad cívica, política y social, para no viciar la función a la que toda sociedad tiene derecho; que es a desarrollarse a través de vínculos de intereses y beneficios económicos y sociales. Pero con el deber moral de aclarar dudas para no llegar a resolverlas en los sótanos o escupiendo pinole, y que por cuestiones prácticas o intereses políticos la sociedad acabe aceptando las dudas y deudas para la funcionalidad de los mismos.
Fedejal está ubicado en el suburbio de Melrose Park, Illinois, al oeste de Chicago, con instalaciones que bien pueden ser la envidia de muchos consulados. Suárez argumenta con bases sólidas la razón de su ubicación, que también ha sido cuestionada. Se calcula que hay aproximadamente en EU 5.4 millones de jaliscienses, dos millones nacidos en Jalisco, 800 mil radican en el medio oeste. Y en Illinois 400 mil. Del total la mitad radica en California.
QMX/rf