Visión Financiera
Si usted es uno de esos a quienes les gusta tomarse unos traguitos con los cuates, probablemente se habrá puesto una de esas borracheras de miedo para amanecer con una cruda “de aquellas” en algún lugar desconocido, y angustiosamente le tome unos minutos recordar donde se encuentra. Una vez ubicado lo más que desearía en ese momento es irse a casa y dejar todo en el pasado.
Pero qué tal si despierta en un lugar de donde no puede salir. Como una celda fría sin ventanas y con una cama de cemento. Pues ese podría ser el drama de los deportables en Estados Unidos por el hecho de tomarse un par de cervezas en un país alcohólico. Esto le sucedió a Efraín Muñoz, mexicano de 38 años que después de haber sido acusado sin fundamentos de tomarse unas cervezas hace diez años, hoy vive la cruda realidad de ser deportado.
En esta ocasión la cruda no necesariamente es física, ni moral, ni económica producto del alcohol. A Efraín que sin estar tomado, como él asegura, pero que acepta que es un bebedor moderado, le impusieron el cargo de “manejar bajo influencia” conocido como DUI, Driving Under the Influence, y padecer una cruda injusta cuando ya tomaba la vida con responsabilidad.
Su detención fue el resultado de una de las más recientes investigaciones-redadas de la migra en el área de Chicago. Según los activistas defensores de los inmigrantes, es un patrón de operar de las autoridades migratorias (ICE) para cumplir la cuota de arrestos y deportaciones para satisfacer órdenes superiores, en este caso de Janet Napolitano de la Secretaría de Seguridad Nacional de los EU, y subsecuentemente del presidente Barack Obama.
De acuerdo con el padre José Landaverde (salvadoreño) de la Iglesia Anglicana y activista de los derechos migrantes, la migra recurre a lugares específicos de trabajo con la excusa de investigar a compañías. Esto también lo sostuvo en conferencia de prensa un viejo activista de Chicago y ahora asistente del congresista por Illinois, Luis Gutiérrez, el reverendo Walter “Slim” Coleman, quien dijo que la migra llegó a donde laboraba Efraín por una supuesta investigación a la compañía Chicago Pallet Service por lavado de dinero y tráfico de drogas, pero acabó por cargarse a los “delincuentes” que estaban trabajando honestamente.
Efraín junto a otros 33 fue arrestado durante la “investigación” a la compañía el pasado 29 de noviembre. Algunos de sus compañeros ya salieron pagando una fianza de dos a seis mil dólares. Su suerte se decidirá en corte. Pero a Muñoz lo tuvieron tras las rejas por una semana debido a esas chelas que supuestamente se tomó hace diez años, acusación que ya fue desestimada. Además de una deportación en el ‘97 que esa si podría ser la nueva pesadilla.
Efraín no es parrandero o desatendido de la familia según sus familiares y conocidos. Él es el único sostén de la familia, con 15 años viviendo permanentemente en EU, seis hijos; tres nacidos en México y tres en EU. Hace un año adquirió una hipoteca para la compra de su casa. En su trabajo le rebajaban los impuestos de su cheque y hace sus declaraciones cada año. De acuerdo a Obama la familia Muñoz tiene las calificaciones para no ser separada, sin embrago le están dando un trato de criminal, por consiguiente de deportable. Ahora no tiene trabajo o quien le dé uno formalmente para garantizar su estadía debido a que lo checaran con el E-Verfy.
Paula esposa de Efraín en conferencia de prensa antes de su liberación con sollozo y lágrimas pedía: “¡Obama, escucha nuestras suplicas! ¡Pare las redadas, pare las redadas! ¡Agarre a delincuentes no a gente trabajadora!”
La hija mayor de Efraín y Paula, Sylvia, dará a luz a una niña el próximo 31 de diciembre, lo que podría hacer de un año nuevo, uno muy feliz o uno muy triste para los futuros jóvenes abuelos.
Cuando se está indocumentado se sabe de los riesgos, pero cuando éstos se hacen realidad la angustia no perdona. Y los más inocentes como los niños a los que se refería Obama en sus discursos de campaña sobre la reforma migratoria, bajo su administración siguen siendo los más afectados.
Entre los detenidos y primeros liberados de aquel día hay guatemaltecos, pero ellos tienen otra historia acerca de su liberación. El consulado de Guatemala sí respondió por ellos, al grado que no tuvieron que pagar fianza para salir. Mientras que el consulado de México ni pío ha dicho. Como tampoco la nueva presidenta de la Comisión de Migración de México, la senadora Ana Guevara, que a lo mejor ni enterada está por andar más ocupada en su imagen usando a los migrantes que pasan por México que por sus paisas en EU.
El que sí ha dicho “pío pío este gallinero es mío” es el “gallito” portorriqueño Luis Gutiérrez, criticado por la comunidad pero que al parecer tiene más influencia en departamentos federales que en el mismo Congreso, quien junto con Landaverde ha logrado liberar a deportables. Slim en representación del congresista responsabiliza directamente a Obama de estas redadas. De no estar cumpliendo las promesas como candidato sobre la discrecionalidad contra los indocumentados, que consistía solo en perseguir y deportar a los que representaran un riesgo a la seguridad nacional.
Por lo que Coleman le advierte a Obama que le van a reclamar esta situación durante el día feriado por el aniversario de Martin Luther King Jr., el próximo 21 de enero, cuando tome juramentación como presidente. Y recordarle que durante su campaña de reelección paró las redadas pero que a partir del 1 de diciembre las incrementó drásticamente.
Una vez que la migra pone a alguien en el bote ya no es fácil escaparse de esa pesadilla. Así sea por un par de cervezas, serán suficientes para convertirlo en un delincuente en un país que permanentemente anda de parranda, pero que es capaz de hacerle pasar la peor de las crudas.
El mensaje de Efraín a Obama: “mentiroso”.
QMX/rf